intro blog cinib 2021

 

Bienvenid@ al blog del Centro Integral de Nutrición Islas Baleares sobre nutrición y vida saludable.

Un espacio donde compartimos contigo contenido variado acerca de la importancia de seguir una unos hábitos dietéticos adecuados.

Además, encontrarás claves y consejos prácticos de nuestros especialistas en Nutrición para mejorar tu bienestar y disfrutar de un estilo de vida saludable.

El Blog de CINIB es una lectura entretenida e imprescindible para los amantes de la alimentación y la salud.


 

¿Cuales son las causas de la caída de cabello?

¿Cuales son las causas de la caída de cabello?

La edad y los factores hereditarios son las causas más frecuentes de la caída del cabello, sin embargo, en esta ocasión hablaremos de los factores  relacionados con las cirugías restrictivas realizadas en el tratamiento del exceso de peso.
La pérdida de cabello puede aparecer de gradual o repentina  ser circunscrita al cuero cabelludo o afectar a otras zonas del organismo como la barba o las cejas.

Los expertos consideran que perder más de 100 cabellos al día debe considerarse patológico. La caída de cabello tras una cirugía bariátrica generalmente es debido una alteración en las fases de crecimiento del pelo. La anestesia general bloquea la división celular rápida necesaria para mantener el crecimiento del cabello (fase anágena) y envía algunos folículos capilares a la fase de reposo (fase telógena) la cual y debido a su duración de 1 a 4 meses, propicia un periodo de latencia entre el evento desencadenante (la cirugía) y el inicio de la caída del cabello.

Además de la referida hay otras causas que pueden influir y por si mismas ser también causantes de la caída de cabello, entre ellas la menopausia o el uso de anticonceptivos orales, las anemias por déficit de hierro o la toma de fármacos, entre los de uso más frecuente cuyo efecto secundario puede ser la alopecia cabe destacar: los antihipertensivos como el enalapril, el exceso de vitamina A, los anticoagulantes orales y la heparina.

En la caída de cabello que acontece tras la gastrectomía vertical se suman diferentes factores predisponentes:

1.- Situaciones relacionadas con la ansiedad y el estrés asociados al cambio de imagen.

2.- La rapidez de la pérdida de peso acontecida en la cirugía que induce al cabello a la fase de reposo donde es más probable que se desprenda y caiga.

3.- Factores carenciales, causas poco frecuente. Habitualmente los controles analíticos manifiestan normalidad de parámetros en cirugías restrictivas como la gastrectomía vertical. De todos modos, cuando la pérdida de cabello acontece pasados los 6 meses después de la operación, o persiste por más de 12 meses después de la cirugía, las factores carenciales pueden estar implicadas. La pérdida de cabello puede deberse a déficits nutricionales específicos o estar asociada con la deficiencia de micronutrientes quue a menudo se manifiesta en paralelo con otros signos en la piel o las uñas.

¿Como debemos prevenir la caída de cabello?

  • Cuidando las emociones. El estrés, la ansiedad relacionados con la vivencia de situaciones complicadas pueden desencadenar la pérdida de cabello.
  • Ajustando la alimentación en la distintas fases de la progresión alimenticia. Existen grupos de alimentos que ayudan a fortalecer el cabello.
    • Verduras crucíferas. Grupo de vegetales entra las que se encuentra la col, el brócoli, la coliflor, el brecol, la recula que son fuente de betacarotenos y vitamina C, imprescindible para producir colágeno.
    • Marisco (ostras, almejas). Son ricas en zinc, esencial en la formación y la mineralización de los huesos y los órganos reproductores, en el sistema inmunológico y en la salud de cabello, la piel y las uñas.
    • Huevo. Además de proteínas, ácidos grasos, antioxidantes y vitaminas como la A y la D, proporciona biotina que participa en el crecimiento celular y es vital para producir queratina, una proteína esencial  para el cabello.
    • Carnes magras o carnes blancas, fuente de aminoácidos esenciales formadores de queratina componente imprescindible para garantizar la regeneración y el crecimiento adecuado de cabello y uñas.
    • Frutos secos Entre sus vitaminas destacan las del grupo B y la E, de efecto antioxidante, que ayuda a tener un cabello sano, más denso y brillante. Sus minerales como el selenio, tanto por carencia como por exceso debilitan las uñas y también el pelo.
    • Pescado azul. Fuente de proteínas, hierro y vitamina B12, es rico en omega 3 y aporta vitamina D que, según algunos estudios, promueve el crecimiento del folículo piloso.
    • Legumbres como los garbanzos, las lentejas o los guisantes. Poseen entre el 20% y el 25% de su peso en proteínas, útiles en la formación de queratina.
  • Realizando la suplementación vitamínica indicada por médicos y nutricionistas implicados en el seguimiento del postoperatorio de la cirugía
  • Con masajes capilares que incrementan tanto la microcirculación de los tejidos como la vascularización a los folículos pilosos, fortalecen las raíces y eliminan las células muertas. 

 

 facebook white 50x50 01  facebook white 50x50 01  twitter cinib  google cinib  youtube cinib  linkedin cinib  skype cinib