intro blog cinib 2021

 

Bienvenid@ al blog del Centro Integral de Nutrición Islas Baleares sobre nutrición y vida saludable.

Un espacio donde compartimos contigo contenido variado acerca de la importancia de seguir una unos hábitos dietéticos adecuados.

Además, encontrarás claves y consejos prácticos de nuestros especialistas en Nutrición para mejorar tu bienestar y disfrutar de un estilo de vida saludable.

El Blog de CINIB es una lectura entretenida e imprescindible para los amantes de la alimentación y la salud.


 

Diabetes Mellitus
Algoritmo de tratamiento de la diabetes tipo 2

Nuevas opciones para la diabetes mellitus tipo 2

La Federación Internacional de Diabetes informa que la mayoría de diabéticos, 415 millones de personas en todo el mundo, padecen diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) y que menos de la mitad controlan adecuadamente su glucemia mediante medicación e intervenciones de estilo de vida, de acuerdo con Diabetes Care.
Hasta hace poco, la cirugía bariátrica no se consideraba una opción de tratamiento estándar para los pacientes con DMT2. Gracias a los recientes ensayos clínicos, incluyendo el estudio STAMPEDE realizado por Cleveland Clinic, la American Diabetes Association ha publicado nuevas directrices para validar la eficacia de la cirugía bariátrica y regular su uso en diabéticos con umbrales de IMC más bajos. Estas pautas están diseñadas para ayudar a los médicos a que sus pacientes con DMT2 controlen la glucemia cuando los cambios en la medicación y el estilo de vida han fallado.

Ensayos clínicos aleatorios para la validación quirúrgica
Durante los últimos 10 años, expertos en salud de todo el mundo han estado trabajando para definir claramente el papel de la cirugía en el tratamiento de la diabetes. Philip Schauer, MD, Director del Instituto Bariátrico y Metabólico de la Clínica Cleveland, dirigió ensayos clínicos diseñados para comparar la eficacia de las intervenciones quirúrgicas versus medicinales e intervenciones de estilo de vida. De los ensayos clínicos realizados, el estudio STAMPEDE fue el mayor ensayo de control aleatorizado.
"Antes de 2007, no había prácticamente ensayos controlados al azar en este campo", revela el Dr. Schauer. "Ahora tenemos los resultados de 11 ensayos controlados aleatorios que demuestran la superioridad de la cirugía bariátrica a la terapia médica. Esta investigación ha mejorado significativamente la cantidad y la calidad de la evidencia necesaria para mejorar los algoritmos de tratamiento diabético ".

Modificado los umbrales de IMC para mejores resultados de los pacientes
Las nuevas guías clínicas para el cuidado de la diabetes incluyen alrededor de 30 recomendaciones respaldadas por 45 organizaciones mundiales de medicina y cirugía para la diabetes. Los siguientes umbrales de IMC modificados permiten a los pacientes con obesidad leve calificar para la intervención quirúrgica antes de desarrollar complicaciones serias relacionadas con la diabetes:
• Al bajar el umbral de IMC de 35 a 30, alrededor de 3 a 5 millones de pacientes más en los EE.UU. pueden ser elegibles para la cirugía bariátrica para mejorar el azúcar en la sangre y los marcadores séricos de azúcar en la sangre.
• Para los pacientes de ascendencia asiática, el umbral de IMC se ha reducido a 27,5. Esta especificación se incluyó ya que los asiáticos tienden a tener casos más severos de diabetes en los pesos corporales inferiores que otras nacionalidades.

Mayor educación del paciente y nivel de atención
Las nuevas directrices a los médicos a protocolizar las indicaciones sobre la cirugía bariátrica y las formas de minimizar los riesgos al tratar una DMT2 con mala respuesta médica. Se incluiye a la cirugía como parte de un programa de tratamiento integral, para tratar de forma segura todas las necesidades médicas del paciente.

Reducción de las complicaciones y mejoría de la remisión
"Antes de estas nuevas directrices, los médicos sólo tenía dos estrategias para el tratamiento de la DMT2: los fármacos y la dieta / ejercicio", explica el Dr. Schauer. "Ahora los médicos tienen un tercer método basado en la evidencia - la cirugía - para ayudar a los pacientes a lograr un control glucémico superior y reducir su riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, ceguera e insuficiencia renal." Las nuevas directrices pueden incluso ayudar a los pacientes con DMT2 a alcanzar la normalización de su glucemia sin medicamentos) si la cirugía se utiliza temprano en el curso de la progresión de la enfermedad.

Finalizo este artículo del mismo modo que lo empece en una artículo de junio. "La barrera más grande que tenemos para la cirugía metabólica  es principalmente que es considerada como un estigma más como la cirugía de la  obesidad. La gran mayoría del público cree que ésta es una intervención cosmética y desafortunadamente muchos médicos piensan de la misma manera."

Fuente: Metabolic Surgery for Type 2 Diabetes: Changing the Landscape of Diabetes Care. Diabetes Care 2016;39:857–860

 

 

 

 

 

 

 facebook white 50x50 01  facebook white 50x50 01  twitter cinib  google cinib  youtube cinib  linkedin cinib  skype cinib