cinib revista 002

Me siento culpable

María Carrera | Psicóloga Clínica
La obesidad o el sobrepeso afectan  en España a  casi un 40% de la población adulta y a un 26% de la población infantil/juvenil, convirtiéndose en un problema de salud pública. En el exceso de peso intervienen factores genéticos y biológicos, así como hábitos alimentarios y de vida.

¿Cómo llega una persona a tener sobrepeso o a convertirse en obesa?

En una ocasión una persona con obesidad mórbida, me comparó la obesidad con un edificio al que subes por la escalera, y cuando  has llegado al último piso te das cuenta de que te la han quitado la escalera y ya no puedes bajar.

A menudo, se tiende a pensar que la persona obesa tiene una falta de voluntad absoluta y que está así porque quiere; sin embargo la realidad es bien distinta. Los sentimientos de culpa generados por comentarios y creencias de los demás consiguen, con frecuencia, que el afectado crea que no puede hacer nada para mejorar su estado de salud, incluso le llevan a comer más por la ansiedad que le generan y a tener sentimientos de tristeza y minusvalía. La sociedad es cruel con las personas obesas tanto si se minimiza el problema con el mito del obeso feliz, como si le culpa de su enfermedad

Sabemos que la lucha contra la obesidad es muy dura y compleja, sobre todo en una sociedad en la que los alimentos más “adictivos” están al alcance de la mano, casi en cualquier momento del día, además los trabajos son sedentarios, vivimos metidos en el coche y descansamos pegados a la televisión o a nuestra tablet. El estilo de vida de nuestros hijos no difiere mucho del nuestro, por eso es también complejo el ayudarles a cuidar su salud.

El sobrepeso y la obesidad no son culpa de nadie, son una suma de factores. Su abordaje incluiría el mejorar el estilo de vida, llevar una alimentación saludable y el aprendizaje del manejo de las emociones.

BOLETÍN TRIMESTRAL

Boletín trimestral del Centro Integral de Nutrición Islas Baleares. Si desea enviar sugerencias o tiene alguna pregunta, hágalo a través de nuestro correo o llamando por teléfono a nuestra consulta.

 

cinib revista citaprevia