cinib revista 002

Un problema de peso

Alberto Pagán | Cirugía General y Aparato Digestivo
La obesidad es el trastorno nutricional más frecuente durante la infancia y adolescencia y su prevalencia ha ido aumentando progresivamente en el curso de los últimos años.

Según datos de los estudios «Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad» ALADINO, desde el inicial en 2011 que informaba una prevalencia del 26,2 % de sobrepeso y del 18,3 % de obesidad en niños y niñas de 6 a 9 años, hasta el último en 2015 en el que se objetiva una prevalencia del 23,2% sobrepeso y 18,1% de obesidad para el mismo grupo de niños, que informa de un cambio de tendencia en los parámetros de la obesidad infantil fruto de las estrategias de salud pública para la nutrición, actividad física y prevención de la obesidad (NAOS-AECOSAN)

En los países “occidentales” donde la abundancia de todo tipo de alimentos industrializados ha desplazado los estándares de la “buena alimentación” y como consecuencia directa existe una tendencia cada vez mayor al sobrepeso y la obesidad en todas las etapas de la vida, con los problemas de salud que condiciona el exceso de peso. Cada vez más surgen voces entre los profesionales de la sanidad que indican la necesidad de establecer pautas para modificar la conducta alimentaria y estimular la actividad física en el niño y en el adolescente. Además, durante la infancia se añade un factor más: el ambiente familiar, los cuales condicionan los hábitos alimentarios y la actividad física de los menores: los niños aprenden de sus padres como alimentarse y a ser activos o inactivos.

La reeducación nutricional del niño y de su familia es fundamental e implica diseñar un régimen alimenticio adecuado y apetecible que pueda ser asumido en el entorno familiar confeccionado por nutricionistas o pediatras especializados, en el caso que se requiere corregir excesos de peso ya existentes.

Establecer pautas de conducta
El incremento de la actividad física es fundamental para lograr un mayor consumo energético. Estimular la realización ejercicio en los niños sin hábitos deportivos, es un modo de educarlos y fomentar hábitos saludables que contribuyan a mejorar su condición de salud, realizando el mejor tratamiento contra el sobrepeso y la obesidad mediante su prevención.

BOLETÍN TRIMESTRAL

Boletín trimestral del Centro Integral de Nutrición Islas Baleares. Si desea enviar sugerencias o tiene alguna pregunta, hágalo a través de nuestro correo o llamando por teléfono a nuestra consulta.

 

cinib revista citaprevia