cinib revista 002

El enemigo silencioso

Alexandra Cruz  |  Nutricionista-Dietista
La OMS advierte que Europa se precipita hacia una crisis de obesidad de “enormes proporciones” para 2030, siendo durante infancia uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI.

España, hasta hace poco era el país modelo de la dieta mediterránea, y actualmente se sitúa como el segundo país de la Unión Europa con mayor número de niños obesos (18,4% de los menores entre 6 y 12 años) y con sobrepeso (un 26%), un total de 43% de población infantil con problemas de exceso de peso. Por primera vez existe un mayor porcentaje de la población mundial con problemas de sobrepeso que con problemas de desnutrición; Un problema que va mucho más allá de una cuestión estética o cultural y del que son principales víctimas los más pequeños (42 millones a nivel mundial), quienes tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta.

El factor estilo de vida
Este enemigo silencioso que se ha instalado en los hogares españoles tiene como cómplices a factores como: cambios en el estilo de vida (mayor consumo de alimentos industrializados), el aumento del sedentarismo, así como la falta de información y educación nutricional de la familia.

La realidad, señala que los niños obesos sufrirán más enfermedades cardiovasculares, siendo también más propensos a la diabetes, problemas óseos y articulares, hipertensión, apnea del sueño y problemas psicológicos relacionados con una baja autoestima; siendo fundamental que un equipo multidisciplinar (médicos, nutricionistas, entrenadores y psicólogos) afronte de manera global, cambio de hábitos en la familia, además de una nueva manera de relacionarse con la comida.

BOLETÍN TRIMESTRAL

Boletín trimestral del Centro Integral de Nutrición Islas Baleares. Si desea enviar sugerencias o tiene alguna pregunta, hágalo a través de nuestro correo o llamando por teléfono a nuestra consulta.

 

cinib revista citaprevia