cinib revista 002

¿A qué es debido el efecto yo-yo?

Alexandra Cruz  |  Nutricionista-Dietista
Se denomina “efecto yo-yo” o “efecto de rebote” al ciclo marcado por pérdida y recuperación sucesiva del peso corporal como consecuencia de una dieta hipocalórica excesiva.

En este proceso, la persona que realiza la dieta tiene éxito inicialmente (en perder peso), pero no en su mantenimiento a largo plazo. Y comenzará a ganar peso nuevamente.

La razón más común que conduce a las personas a realizar este tipo de dietas (hipocalóricas extremas), son las ganas excesivas de perder peso muy rápidamente y en un corto período de tiempo, cueste lo que cueste, y muchas veces sin importar las consecuencias graves para la salud.

TRES ETAPAS
El efecto yo-yo se puede dividir en 3 etapas: la primera, consiste en que la persona que realiza la dieta experimenta pérdida de peso acompañada de orgullo por su rechazo a los alimentos; la segunda etapa, donde a medida que pasa el tiempo, se dificulta cumplir con los estrictos límites impuestos en esa dieta extrema, generando depresión y/o fatiga en la persona, haciendo muy difícil mantener las pautas establecidas en la dieta; y la tercera etapa, donde la vuelta a la normalidad o el simple hecho de pensar que ya no hay que ser tan estrictos en la alimentación, hace a las personas volver a sus antiguos hábitos alimentarios, lo que induce a comer más de lo que ingerían antes de comenzar la dieta, haciendo que se recupere peso muy rápidamente.

EDUCACIÓN NUTRICIONAL
Es muy importante destacar que el éxito de un plan alimentario hipocalórico para perder peso de manera saludable, no se basa en bajar de peso rápidamente y un corto período de tiempo, sino en la educación nutricional dirigida por nutricionistas, para lograr modificar progresivamente en el paciente, hábitos alimentarios saludables, siempre acompañados de actividad física, para a largo plazo, poder mantener un peso saludable “sin necesidad de pasar hambre”.