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¿A nadie le amarga un dulce?

Alimentos que más azúcares añadidos aportan a la alimentación.

La Organización Mundial de la Salud lo ha dejado claro en sus directrices: hay que comer menos azúcar. ¿El motivo? Para poder “reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles en adultos y niños”. Sobre todo el sobrepeso y la obesidad, que en 2016 afectaba a más de 340 millones de niños y adolescentes entre cinco y 19 años, según los datos de la OMS.

Cuando hablamos de reducir la ingesta de azúcar no solo nos referimos a las cucharillas que echamos en el café o en el yogur para endulzarlo. Para lograr bajar el consumo de este ingrediente, también debemos estar atentos a los azúcares añadidos que pueda haber en todo lo que comamos.

La OMS considera que el consumo de azúcares añadidos debe ser menor del 10% de la ingesta calórica total y - a ser posible- menos del 5%. Y, según el estudio “Distribución de macronutrientes y fuentes alimentarias en la población española” de ANIBES , la ingesta de azúcares asciende a un 17%.
Existen muchísimos productos en el mercado que llevan azúcares sin nosotros saberlo y cuando hablamos de alimentos para niños el problema es aún mayor. Explica el estudio  que la ingesta de azúcares es “significativamente más alta en niños y adolescentes que en adultos y personas mayores”.

Lejos de lo que podríamos pensar, “ la leche y los productos lácteos son el grupo de alimentos y bebidas que más contribuye a la ingesta de azúcares, seguido del de bebidas sin alcohol, el de frutas, el de azúcares y dulces y el de cereales y derivados”, aclara el estudio.

Es importante que cada uno de estos grupos se analice de forma diferenciada por subgrupos, por el distinto tipo de azúcares que aportan. Los grupos que contribuyen con menor cantidad de azúcares son el de los precocinados, el de las salsas y condimentos, el de la carne y derivados y el de legumbres (cada grupo aporta aproximadamente un 1%).

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