cinib revista 002

¿Por qué operarse?

La cirugía es el único tratamiento que consigue una pérdida de peso mantenida y significativa en pacientes con obesidad mórbida.

La pérdida de peso conseguida mejora las enfermedades que se asocian a la obesidad y permite una mayor supervivencia de vida al reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares o cerebrovasculares, mejora la calidad de vida, y mejora la autoestima al cambiar la imagen corporal. Puede realizarse cualquier técnica quirúrgica. El indicar una u otra técnica depende de las características del paciente. Se recomienda al paciente una técnica concreta teniendo en cuenta el IMC, los hábitos alimenticios y las enfermedades asociadas que podrán mejorarse.

Cirugía para la obesidad
• Sin abrir el abdomen.  Es el abordaje de elección en el paciente obeso.

• Seguridad y corta duración.  El abordaje laparoscópico consiste en evitar incisiones importantes. Se opera a través de unos tubos o trocares colocados a través de pequeñas heridas (de 5 mm o de 12 mm). Tenemos a nuestra disposición todo el instrumental necesario para su desarrollo, videolaparoscopios, selladores de vasos sanguíneos para asegurar la hemostasia, maquinas grapadoras y cortadoras para realizar las uniones de los intestinos. Estos materiales hacen las técnicas seguras y de corta duración.

• Recuperación más rápida.  Frente a la cirugía abierta, evita infecciones, hernias de la herida quirúrgica y recuperaciones prolongadas, estas mínimas heridas, permiten buenos resultados estéticos, hacen que el dolor haya desaparecido favoreciendo una recuperación más rápida, una movilización temprana y un inicio de la dieta precoz. Consiguen una reincorporación rápida a su vida habitual.

Cirugía para la diabetes
La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad crónica que requiere tratamiento médico. Existen pacientes que presentan respuestas no adecuadas al tratamiento médico que pueden ser candidatos a cirugía. La diabetes generalmente se resuelve o mejora, a las pocas semanas después de la cirugía, mucho antes de la pérdida completa del exceso de peso.

Cirugía bariátrica es el conjunto de procedimientos quirúrgicos usados para tratar la obesidad, buscando disminución del peso corporal y como alternativa al tratamiento con otros medios no quirúrgicos. Los estudios científicos avalan que la mejora de la calidad de vida de las personas operadas es mayor cuanto mayor es la pérdida de peso. En concreto, la reducción de entre el 5 y el 15% del peso corporal en los obesos se traduce en mejoras significativas en la incidencia de hipertensión, diabetes y trastornos lipídicos y respiratorios. La cirugía es la última opción para tratar a aquellos pacientes con obesidad severa y resistente en la que todas las demás terapias han fracasado.
En cuanto a los beneficios de esta intervención, "el 80% de los diabéticos dejan de serlo, remitiendo la enfermedad. El 20% restante mejora sustancialmente, además de conseguir una pérdida mayor del 70% del exceso de peso, llegando incluso al peso ideal si el paciente incorpora hábitos de vida saludables, como el ejercicio físico y una dieta sana y equilibrada. Esto redunda en un aumento medio de la vida de los obesos en diez años, unido a una mejor calidad de vida. Resumiendo, viven más y mejor", explica el especialista. A pesar de sus beneficios, solo un 5% de los obesos españoles se someten a esta intervención, bien por falta de información o de acceso a estas unidades.

BOLETÍN TRIMESTRAL

Boletín trimestral del Centro Integral de Nutrición Islas Baleares. Si desea enviar sugerencias o tiene alguna pregunta, hágalo a través de nuestro correo o llamando por teléfono a nuestra consulta.

 

cinib revista citaprevia