cinib revista 002

Ahora toca dieta nórdica

Aurora Segura | La Vanguardia - A la dieta mediterránea le ha salido competencia, y ahora lo que toca es la dieta nórdica.

Lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la considera igualmente sana y capaz de contribuir a reducir las posibilidades de sufrir determinadas dolencias. Los principios que rigen la forma de comer en los países escandinavos no son muy distintos de los que definen la gastronomía del sur de Europa. Sí difieren los alimentos que incluye, por evidentes razones geográficas, climáticas y culturales.

Esta propone comer, en abundancia, verduras, legumbres, semillas, granos enteros, nueces, pescados grasos, mariscos, frutos rojos y canola (aceite de colza). Con moderación, huevos, queso, yogur, carne de caza. Excepcionalmente, carnes rojas, y evitar en lo posible el azúcar en cualquiera de sus formas, los alimentos procesados, aditivos y comida rápida.

¿Por qué se está poniendo de moda ahora? Los estudiosos de la alimentación y sus consecuencias sobre la salud llevaban tiempo interesados en el análisis de la gastronomía de los países escandinavos (Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia) tras observar que allí no existía el problema de la obesidad. Y la deducción lógica era que se debía a su forma de comer. De ahí que la OMS haya elaborado y difundido el informe, en el que afirma que tanto la dieta mediterránea como la nórdica ayudan a reducir la incidencia de enfermedades crónicas, como las cardíacas, embolias, diabetes y algunos tipos de cáncer, muchos de los cuales están relacionados con la obesidad.

¿Significa eso que debemos abandonar nuestra dieta? En absoluto. Porque tanto una como la otra se basan en los productos de cultivo propio y estacionales. Pero lo que más las distancia es que, mientras la dieta mediterránea se basa en la comida casera de la zona sur de Europa, actualizada en algunos aspectos, la nórdica requiere una actitud activa del consumidor. Tiene mucho que ver con la idiosincracia y el estilo de vida de los nórdicos, que tienen una gran conciencia ecológica y de conservación de la naturaleza, con la que viven muy en contacto.

 

NÚMEROS ANTERIORES

Boletín trimestral del Centro Integral de Nutrición Islas Baleares (CINIB). Si lo desea, puede consultar los contenidos de los números editados anteriormente.