intro blog cinib 2021

 

Bienvenid@ al blog del Centro Integral de Nutrición Islas Baleares sobre nutrición y vida saludable.

Un espacio donde compartimos contigo contenido variado acerca de la importancia de seguir una unos hábitos dietéticos adecuados.

Además, encontrarás claves y consejos prácticos de nuestros especialistas en Nutrición para mejorar tu bienestar y disfrutar de un estilo de vida saludable.

El Blog de CINIB es una lectura entretenida e imprescindible para los amantes de la alimentación y la salud.


 

Los resultados de pérdida de peso tras una cirugía de la obesidad son conocidos.

Mes 1 tras la cirugía ¿Cuánto peso voy a perder?

Tras una intervención aparecen dudas y se crean expectativas. Más allá de las emociones y miedos que aparecen en el proceso de una cirugía de obesidad, los equipos médicos y multidisciplinares deben apoyar a los pacientes y acompañarles para aclarar  las dudas y definir las expectativas  realies que deben en la pérdida de peso tras una intervención. Contribuir a afrontar los cambios que vamos a seguir en los siguientes meses es fundamental.

Percepción de alimentos consumidos. De la sobreingesta al atracón.

Percepción de la cantidad de alimentos que consumimos

La relación entre la percepción de la cantidad de alimentos consumidos y las personas con sobrepeso u obesidad puede ser compleja y en ocasiones incluso infraestimada.

impulso de consumir alimentos dulces

Impulso por el dulce tras bypass gástrico

La cirugía de bypass gástrico puede afectar la forma en que el cuerpo maneja el azúcar en la sangre. Esto puede resultar en fluctuaciones en los niveles de insulina, lo que a su vez puede desencadenar antojos de alimentos dulces.

La pérdida de peso tiene factores positivos en la sexualidad

¿La pérdida de peso mejora el deseo sexual?

La relación entre la pérdida de peso y el deseo sexual en personas con obesidad puede ser compleja y variar de una persona a otra. En muchos casos, la pérdida de peso puede tener un impacto positivo sobre la función sexual y el deseo sexual. Revisa las razones por las que creemos que la pérdida de peso tiene factores positivos en la sexualidad.

hígado graso también conocido como esteatosis hepática

¿Cómo se diagnostica el hígado graso?

El hígado graso, también conocido como esteatosis hepática, es una condición en la cual hay acumulación de grasa en las células del hígado. El Hígado Graso No Alcohólico (HGNA) es la forma más común de hígado graso y no está relacionada con el consumo excesivo de alcohol. Se asocia con factores como la obesidad y la resistencia a la insulina.

Con la colocación de un balón gástrico hay algún tipo de sintomatología que es inseparable al tratamiento de pérdida de peso

¿Cómo son los 3 primeros días tras el balón gástrico?

La colocación del balón intragástrico es un procedimiento para bajar de peso que consiste en colocar un balón en el estómago lleno de solución salina. Esto permite la sensación de plenitud e induce la disminución de la ingesta de alimentos. En los primeros días tras la colocación de un balón gástrico hay algún tipo de sintomatología que es inseparable al tratamiento iniciado de pérdida de peso.

la decisión de adoptar una dieta vegana o una dieta basada en carne es personal

Dieta Vegana vs Dieta Omnívora

En los últimos años, las dietas vegetarianas y veganas han ganado una popularidad considerable. Cada vez más personas están explorando estas opciones alimenticias en busca de una vida más saludable y sostenible. Sin embargo, la decisión de adoptar una dieta vegana o una dieta basada en carne es personal y puede depender de varios factores. 

Los alimentos procesados abarcan una amplia gama, desde alimentos mínimamente procesados como yogur y queso, hasta alimentos altamente procesados como snacks y bebidas azucaradas

3 recomendaciones sobre los alimentos procesados

Los alimentos procesados abarcan una amplia gama, desde alimentos mínimamente procesados como yogur y queso, hasta alimentos altamente procesados como snacks ultraprocesados y bebidas azucaradas.

El estreñimiento es un problema común que puede afectar a las personas que se someten a cirugía restrictiva

Estreñimiento tras cirugia de obesidad

El estreñimiento es un trastorno común del sistema digestivo que se caracteriza por evacuaciones intestinales infrecuentes o difíciles. Puede ser causado por una variedad de factores, y a menudo es el resultado de una combinación de estos. El tratamiento del estreñimiento generalmente implica cambios en la dieta, aumentar la ingesta de fibra, beber más líquidos, hacer ejercicio regularmente y, en algunos casos, el uso de laxantes bajo la supervisión de un profesional de la salud. Es importante informar al equipo médico si experimenta estreñimiento después de la cirugía restrictiva, ya que pueden proporcionarle un plan de tratamiento.

Cirugía bypass gástrico. Razones de ganancia de peso
La cirugía de la obesidad es una oportunidad de pérdida de peso si existe un cambio de hábitos alimenticios

5 razones para ganar peso tras un bypass

La cirugía de bypass gástrico no es una solución rápida ni definitiva para la obesidad. Los pacientes deben estar dispuestos a comprometerse con cambios en su estilo de vida, incluida una dieta modificada y el ejercicio regular, así como el seguimiento médico a largo plazo. Por tanto, para mantener los resultados alcanzados en el largo plazo es fundamental el compromiso del seguimiento y los cambios en el estilo de vida.

Cancelación de una consulta
¿Cómo disminuir las cancelaciones en las consultas?

Razones de la cancelación de una visita

¿Qué razones nos llevan a no acudir a una cita médica que nosotros hemos solicitado? El por qué no se presenta un paciente a una consulta es complejo de entender y, las razones pueden ser múltiples e incluso no existir una sóla razón.

Definición trastorno del atracón

¿Qué es el atracón?

El atracón esta definido en la clasificación del Manual de Desordenes Mentales en su quinta edición (DSM-5) como un trastorno de la conducta alimentaria y de ingestión de alimentos, siendo considerado el más frecuente en la población obesa.

El vegetarianismo es una forma de alimentarse basada principalmente en vegetales

¿El vegetarianismo predispone a un trastorno alimentario?

El vegetarianismo es una forma de alimentarse basada principalmente en vegetales. Los trastornos alimentarios se caracterizan por una preocupación excesiva por la comida, el peso y la forma corporal, y pueden ser graves y potencialmente mortales si no se tratan adecuadamente. Algunas personas pueden utilizar la dieta vegetariana como una forma de controlar su ingesta de alimentos, y en algunos casos, esta elección puede estar relacionada con un trastorno de la conducta alimentaria (TCA).

balon gastrico ingerible sin anestesia sin endoscopia

Resultados del balón gastrico ingerible

Los resultados del balón gástrico ingerible varían según cada paciente, pero en general, se ha demostrado que este tratamiento puede ayudar a las personas a perder una cantidad significativa de peso en un período de tiempo relativamente corto. En promedio, se ha informado que los pacientes pierden alrededor de 10-15% de su peso corporal total durante el período en que el balón está en su estómago, que suele ser de 6 meses.

retención de líquidos y acumulo de peso
Retención de líquidos y aumento de peso

La retención de líquido y el aumento de peso

En ocasiones acuden a la consulta personas que justifican su aumento de peso a la retención de líquidos. Y en parte existen razones médicas que pueden explicar esta afirmación. Aunque no es posible establecer un porcentaje exacto de cuánto contribuye la retención de líquidos al sobrepeso.

Sobrecrecimiento Bacteriano

SIBO: Manejo nutricional

El Sobrecrecimiento Bacteriano en Intestino Delgado (SIBO) se caracteriza por la presencia de una cantidad anormal de bacterias en el intestino delgado junto con una constelación de síntomas gastrointestinales, que cursa con una malabsorción de nutrientes y un empeoramiento de la calidad de vida. 

Seguimiento en consultas, clave para mantener nuestros resultados

¿Porqué abandonamos los seguimientos de consultas tras la cirugía?

¿Porqué tras una cirugía con pérdida de peso se abandona el seguimiento médico recomendado? En ocasiones podemos tener una sensación de seguridad que impulse al abandono del seguimiento y exista un aumento de peso y la pérdida de los resultados conseguidos.

Ayuda a la visualización de la obesidad

¿Cómo ayudar a una persona obesa a visualizar su enfermedad?

Algunas personas pueden tener dificultades para aceptar que necesitan tratamiento para la obesidad, ya sea por falta de información, miedo a la cirugía o preocupaciones sobre la recuperación. También es importante reconocer que la obesidad a menudo está relacionada con factores emocionales, culturales y socioeconómicos que pueden hacer que sea más difícil para la persona buscar tratamiento.

El trastorno por atracón alimentario puede tener un impacto negativo en la salud

El trastorno por atracón y la obesidad ¿Van de la mano?

El trastorno por atracón alimentario puede tener un impacto negativo en la salud física y mental de una persona y es importante buscar tratamiento con un especialista en estas conductas.

La cirugía metabólica consiste en la aplicación de los procedimientos quirúrgicos encaminados al tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2

La cirugía de bypass gástrico permite la resolución de la diabetes tipo 2

La cirugía de bypass gástrico permite la resolución de la diabetes tipo 2, al menos en un número elevado de casos.
La cirugía metabólica consiste en la aplicación de los procedimientos quirúrgicos encaminados al tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2).

Las efectos de la menopausia en el peso

La menopausia es un periodo fisiológico en la vida de las mujeres condicionado por cambios hormonales. Consiste en el cese permanente de la menstruación. 

La menopausia se completa cuando no ha habido menstruación el periodo por 1 año. La menopausia puede ser debida a fármacos o quirúrgica cuando los tratamientos quirúrgicos ocasionan una disminución de estrógenos. Esto puede suceder cuando se extirpan ambos ovarios.

 facebook white 50x50 01  facebook white 50x50 01  twitter cinib  google cinib  youtube cinib  linkedin cinib  skype cinib