intro blog cinib 2021

 

Bienvenid@ al blog del Centro Integral de Nutrición Islas Baleares sobre nutrición y vida saludable.

Un espacio donde compartimos contigo contenido variado acerca de la importancia de seguir una unos hábitos dietéticos adecuados.

Además, encontrarás claves y consejos prácticos de nuestros especialistas en Nutrición para mejorar tu bienestar y disfrutar de un estilo de vida saludable.

El Blog de CINIB es una lectura entretenida e imprescindible para los amantes de la alimentación y la salud.


 

Estudio de intolerancias alimentarias
Test de monitorización del hidrógeno espirado

¿Tienes intolerancia alimentaria? ¿A qué alimentos?

La intolerancias alimentarias provocan una serie de síntomas inespecíficos y que no tienen un patrón de enfermedad definida dado que no presentan ningún síntoma ni signos típicos de estas enfermedades. Las diferentes intolerancias alimentarias pueden identificarse mediante el estudio del aliento. Éste permite la monitorización del hidrógeno espirado. Mediante la tecnología que aporta Gastrolyzer® Gastro+, puede contribuir a diagnosticar enfermedades y trastornos gastrointestinales secundarios a intolerancias alimentarias. 

La intolerancias alimentarias provocan una serie de síntomas inespecíficos y los estudios complementarios realizados no tienen hallazgos relevantes. Los síntomas más comunes en las intolerancias se relacionan con el acúmulo de gas hidrógeno producido por las bacterias intestinales:

En algunos momentos del curso clínico del paciente, los síntomas se relacionan o los relaciona con algún alimento o comida concreta, de ahí la sospecha de que nos enfrentamos a una intolerancia alimentaria. De algún modo los primeros pasos para obtener una mejoría clínica es mediante una dieta de eliminación. El beneficio principal que obtenemos al proponer esta pauta de retirar alimentos concretos, es poder identificar qué alimento o alimentos son causantes de la sintomatología del paciente y por tanto de la intolerancia causante de los síntomas presentes.

Actualmente se ha podido evidenciar en numerosos estudios que muchos de los gases espirados por el ser humano proceden del metabolismo de las bacterias intestinales. Este metabolismo es el resultado del trabajo que estas bacterias realizan en nuestro aparato digestivo (gran parte de éste en el intestino grueso). Uno de los gases más abundantes desechados por esta vía metabólica es el hidrógeno, cuyo nivel en el aire exhalado es detectable fácilmente con ayuda de un equipo de medición.

El hidrógeno medido en el aire exhalado nos informa sobre la cantidad y la actividad metabólica de nuestros comensales en el intestino. El test del hidrógeno espirado (también llamado test del aliento) consiste en realizar varias mediciones en el aire que se exhala tras haber ingerido una solución que sirve como sustrato según la intolerancia que se quiere determinar.

El medidor de hidrógeno Gastro+ es un monitor portátil de hidrógeno espirado. Se utiliza para determinar y diagnosticar una variedad de trastornos gastrointestinales. Las molestias abdominales que incluyen:

  • Intolerancia o malabsorción a la lactos
  • Intolerancia o malabsorción a la fructosa
  • Intolerancia al sorbitol, xilitol, sacarosa, xilosa
  • Sobrecrecimiento bacteriano en intestino delgado
  • Síndrome del intestino irritable
  • Otros trastornos digestivos

Esta prueba hace uso de la capacidad de las bacterias intestinales para digerir azúcares y convertirlos en hidrógeno, gas que luego se absorbe en la sangre y se puede medir en la respiración exhalada.

Este test es una prueba rápida, sencilla y no invasiva. La gama Gastrolyzer es reconocida a nivel mundial por ofrecer pruebas precisas de aliento de hidrógeno, citadas por líderes clínicos en gastroenterología, como Robert Heuschkel y Way Seah Lee.

Funcionamiento del monitor con sistema de muestreo de boquillas:

Este sistema se recomienda para su uso con adultos o pacientes capaces de contener la respiración por un periodo corto de tiempo. El paciente respira profundamente, se agarra y luego exhala lentamente a través de una boquilla. Dentro de los 45 segundos, su resultado se mostrará en la pantalla y el especialista lo registrará en el programa informático, donde posteriormente se obtendrá un informe con los resultados.

Es importante realizar meticulosamente las pautas para la preparación de la prueba que el especialista le explicará en la consulta. Estas pautas sirven para que el resultado del test sea lo más fiable posible (ya que si no se cumplen como es debido pueden tener lugar los falsos positivos o falsos negativos).

En el Centro Integral de Nutrición de las Islas Baleares ampliamos nuestros servicios en el manejo de las intolerancias, ofreciendo un abordaje completo del diagnóstico y tratamiento de estas, bajo la supervisión de un profesional especializado y acompañando al paciente en la mejora significativa de su sintomatología y calidad de vida.

 facebook white 50x50 01  facebook white 50x50 01  twitter cinib  google cinib  youtube cinib  linkedin cinib  skype cinib