cinib blog intro

El lavado de manos clave para disminuir el contagio del coronavirus

Cualquier recomendación efectiva que dificulte el contagio de coronavirus es bienvenida. Las manos son uno de los principales transmisores del virus, de ahí la importancia de la higiene y del continuo lavado. Al tocar cualquier objeto contaminado, es muy fácil introducir a través de la boca, la nariz o los ojos, la enfermedad.

¿Saben ustedes cuántas veces nos tocamos la cara?, pues nada más y nada menos que unas 3.000 veces al día.
Nos tocamos nuestra cara como respuesta a multitud de emociones como el estrés, la tristeza o el sueño y de esta forma activamos de forma inconsciente el nervio parasimpático que de alguna manera nos ayuda a relajarnos por dentro y a liberar tensiones.
Son movimientos en su mayor parte involuntarios, que como mamíferos no podemos evitar.
Sabemos que no debemos tocar nuestra cara con las manos para evitar posibles contagios del virus COVID-19, pero, ¿es realmente evitable un acto tan involuntario?
La crisis del coronavirus ha abierto varios debates sanitarios tan básicos como el lavarse las manos de forma correcta o las altas posibilidades de contagio de enfermedades a través de las manos.
Una pauta que ha sido efectiva en Corea del Sur donde el ritmo de propagación del Covid 19 se ha desacelerado, es usar la mano no dominante, es decir, si se es diestro, usar sólo la izquierda y en caso de los zurdos, sólo la derecha.
Un gesto tan sencillo como éste puede evitar que nos contagiemos de coronavirus. El motivo es que si usamos la mano izquierda, en tareas habituales como poner la cafetera, o abrir el coche, en caso de tocarnos la cara en un acto reflejo, lo hagamos con la mano que no esté infectada.
Si usamos la mano no dominante para picaportes, transporte o baños, podemos preservarnos. La dificultad es cambiar la costumbre. Pues no es fácil cambiar el hábito.
Ya sabe, lo que haga tu mano izquierda, que no se entere la derecha.

Fuente: http://www.canalsur.es/noticias/la-importancia-de-un-gesto-tocarse-la-cara-con-la-mano-contraria/1568344.html

El Centro Integral de Nutrición de las Islas Baleares (CINIB) es el único centro de Mallorca íntegramente dedicado a la atención de los pacientes con sobrepeso y obesidad. Está integrado por un equipo de especialistas en materia de cirugía de la obesidad, endocrinología, psicología, nutrición y dietética.
971 213 262 | 636 253 692