intro blog cinib 2021

 

Bienvenid@ al blog del Centro Integral de Nutrición Islas Baleares sobre nutrición y vida saludable.

Un espacio donde compartimos contigo contenido variado acerca de la importancia de seguir una unos hábitos dietéticos adecuados.

Además, encontrarás claves y consejos prácticos de nuestros especialistas en Nutrición para mejorar tu bienestar y disfrutar de un estilo de vida saludable.

El Blog de CINIB es una lectura entretenida e imprescindible para los amantes de la alimentación y la salud.


 

¿Cómo perder peso después del embarazo?
Las mujeres embarazadas que recuperan su peso anterior tienen menos riesgo de presentar sobrepeso diez años después.

¿Cómo perder peso después del embarazo?

La incidencia del sobrepeso en la mujer en edad fértil ha aumentado en los últimos 30 años. De igual modo, diferentes estudios poblacionales constatan que un importante porcentaje de estas mujeres presenta un exceso de peso durante el embarazo por encima del recomendado. Sin embargo, perder peso después del embarazo es posible.
 
Como recomendación general, el Centro Integral de Nutrición Islas Baleares (CINIB) señala que los hábitos de alimentación saludable junto a la actividad física permiten manejar la ganancia de peso en la mujer en el período pre-gestacional. Los especialistas en sobrepeso y obesidad de CINIB en Mallorca destacan que el control de peso durante el embarazo es fundamental, ya que tiene implicaciones importantes en la salud, principalmente trastornos hipertensivos o diabetes gestacional, pero también para evitar complicaciones y prevenir riesgos en el parto.

 

La mayoría de las mujeres aumentan de 11.5 a 16 kilogramos durante el embarazo. Durante el primer trimestre, este aumento oscila entre 1 y 2 kilogramos. Durante el resto del embarazo es normal ganar 0.5 kilogramos por semana. La mayoría del aumento de peso durante el embarazo no corresponde a grasa sino que se puede atribuir a:

  • Feto - Recién nacido: 3.5 kilogramos
  • Placenta: 1 a 1.5 kilogramos
  • Líquido amniótico: 1 a 1.5 kilogramos
  • Tejido mamario: 1 a 1.5 kilogramos
  • Crecimiento del útero: 1 a 2.5 kilogramos

A pesar de que algunas revisiones sistemáticas no han demostrado claramente la eficacia de las pautas dietéticas y los cambios de estilo de vida en el periodo prenatal, cuando la gestante presenta sobrepeso u obesidad con carácter previo existe la recomendación general de promover un peso adecuado durante el embarazo.

Un estudio realizado en los Estados Unidos demostró que era posible promover una intervención en la conducta de mujeres embarazadas, con el objetivo controlar diariamente su alimentación, disminuyendo los alimentos altos en grasa, y aumentar la actividad física.

 

La Nutrición durante el embarazo

Las pautas nutricionales combinadas con técnicas de cambio de comportamiento y actividad física pueden ser necesarias para controlar el exceso de peso en embarazadas con obesidad. Sin embargo, parece obvio que promover la actividad física en mujeres obesas, y en particular durante el embarazo, puede ser difícil de conseguir. Especialmente si éstas no están acostumbradas a la práctica deportiva antes del embarazo.

Es habitual que las mujeres aumenten de peso durante el embarazo y que muchas lo pierdan después de manera gradual. En este sentido, las mujeres que regresan a su peso anterior al embarazo en un periodo aproximado de seis meses tienen un riesgo menor de presentar sobrepeso diez años después. Sin embargo, las mujeres que tienen dificultades para perder el peso durante el posparto tiene mayor riesgo de obesidad.

Atendiendo a la literatura revisada, CINIB aconseja combinar durante el embarazo una dieta saludable para perder peso y realizar ejercicio periódico  para mejorar el estado físico cardíaco y preservar la masa corporal magra, ya que parece ser más efectivo a la hora de recuperar el peso tras el parto que seguir dieta únicamente. Especial atención merecen las mujeres que procuran alimentación materna con pautas nutricionales controladas y con pruebas analíticas seriadas que eviten los déficit de micronutrientes.

 facebook white 50x50 01  facebook white 50x50 01  twitter cinib  google cinib  youtube cinib  linkedin cinib  skype cinib