intro blog cinib 2021

 

Bienvenid@ al blog del Centro Integral de Nutrición Islas Baleares sobre nutrición y vida saludable.

Un espacio donde compartimos contigo contenido variado acerca de la importancia de seguir una unos hábitos dietéticos adecuados.

Además, encontrarás claves y consejos prácticos de nuestros especialistas en Nutrición para mejorar tu bienestar y disfrutar de un estilo de vida saludable.

El Blog de CINIB es una lectura entretenida e imprescindible para los amantes de la alimentación y la salud.


 

¿El vegetarianismo predispone a un trastorno alimentario?
El vegetarianismo es una forma de alimentarse basada principalmente en vegetales

¿El vegetarianismo predispone a un trastorno alimentario?

El vegetarianismo es una forma de alimentarse basada principalmente en vegetales. Los trastornos alimentarios se caracterizan por una preocupación excesiva por la comida, el peso y la forma corporal, y pueden ser graves y potencialmente mortales si no se tratan adecuadamente. Algunas personas pueden utilizar la dieta vegetariana como una forma de controlar su ingesta de alimentos, y en algunos casos, esta elección puede estar relacionada con un trastorno de la conducta alimentaria (TCA).

¿Qué es el vegetarianismo?

El vegetarianismo es una forma de alimentarse basada principalmente en vegetales, eliminando la carne y derivados. Hay diferentes variantes como la de los ovolácteos que, además de las fuentes vegetales, incluyen el consumo de huevos y derivados lácteos, pero excluyen el resto de los alimentos de origen animal, o los veganos, en los que no hay ningún consumo de alimento de origen animal, todo es vegetal. También están los flexitarianos, aquellos que llevan principalmente una alimentación vegetariana, pero puntualmente incluyen un consumo de alimentos de origen animal.

En general, seguir una dieta vegetariana o vegana puede tener beneficios para la salud si se planifica adecuadamente y se consume una variedad de alimentos ricos en nutrientes. La única verdad absoluta es que una alimentación basada en vegetales es más respetuosa con el medio ambiente y los animales.

Es importante tener en cuenta que no todas las personas que siguen una dieta vegetariana tienen un trastorno de la conducta alimentaria, y que la elección de seguir una dieta vegetariana puede tener beneficios para la salud si se planifica adecuadamente y se consume una variedad de alimentos ricos en nutrientes. 

¿El vegetarianismo predispone a un trastorno alimentario?

El vegetarianismo o el veganismo en sí mismos no son un predisponente de trastornos de la conducta alimentaria. Sin embargo, algunas personas con trastornos de la conducta alimentaria pueden recurrir a la dieta vegetariana o vegana como una forma de restringir su ingesta de alimentos o para evitar ciertos alimentos que consideran "prohibidos". En estos casos, la elección de seguir una dieta vegetariana o vegana no es la causa subyacente del trastorno de la conducta alimentaria, sino más bien una manifestación de los síntomas del trastorno.

Además, algunas personas que siguen una dieta vegetariana o vegana pueden estar en riesgo de deficiencias nutricionales si no planifican adecuadamente su dieta. En particular, la vitamina B12, el hierro, el calcio y el zinc son nutrientes que pueden ser más difíciles de obtener en una dieta vegetariana o vegana si no se consumen los alimentos adecuados o si no se complementa la dieta con suplementos.

¿Cuando debemos sospechar un trastorno alimentario?

En algunos casos, puede haber señales de alerta que sugieran que alguien puede estar en riesgo de desarrollar un TCA o que ya lo tiene. Algunos de estos signos pueden incluir:

  1. Cambios drásticos en la dieta: si alguien cambia de repente a una dieta vegetariana o vegana sin una razón médica o ética clara, podría ser una señal de alerta.
  2. Obsesión por los alimentos: si alguien parece estar constantemente pensando en la comida, se salta las comidas o evita los eventos sociales en los que se sirve comida, podría ser una señal de que su relación con la comida es poco saludable.
  3. Limitaciones excesivas: si alguien sigue una dieta vegetariana o vegana pero restringe su ingesta de alimentos en exceso, puede estar en riesgo de desarrollar un TCA.
  4. Pérdida de peso significativa: si alguien pierde peso significativamente después de comenzar una dieta vegetariana o vegana, puede ser una señal de que están restringiendo su ingesta de alimentos en exceso.
  5. Aislamiento social: si alguien se aísla socialmente y se separa de amigos y familiares debido a su elección de seguir una dieta vegetariana o vegana, podría ser una señal de que su relación con la comida está afectando su calidad de vida.

Es importante tener en cuenta que no todas las personas que siguen una dieta vegetariana tienen un trastorno de la conducta alimentaria, y que la elección de seguir una dieta vegetariana puede tener beneficios para la salud si se planifica adecuadamente. Sin embargo, si sospechas que alguien está utilizando la dieta vegetariana para ocultar un TCA subyacente, es importante hablar con un profesional de la salud mental para obtener ayuda.

 facebook white 50x50 01  facebook white 50x50 01  twitter cinib  google cinib  youtube cinib  linkedin cinib  skype cinib