intro blog cinib 2021

 

Bienvenid@ al blog del Centro Integral de Nutrición Islas Baleares sobre nutrición y vida saludable.

Un espacio donde compartimos contigo contenido variado acerca de la importancia de seguir una unos hábitos dietéticos adecuados.

Además, encontrarás claves y consejos prácticos de nuestros especialistas en Nutrición para mejorar tu bienestar y disfrutar de un estilo de vida saludable.

El Blog de CINIB es una lectura entretenida e imprescindible para los amantes de la alimentación y la salud.


 

Entrenador personal

¿Y si hay cálculos en la vesícula?

El rápido descenso de peso ya sea  por una dieta hipocalórica o luego de una cirugía para el tratamiento de la obesidad mórbida está asociado a un aumento en la aparición de cálculos vesiculares. Se cree que la incidencia aproximada de litiasis vesicular dentro de este grupo es de 30%

El mecanismo no es muy conocido, pero se cree que es porque disminuye la cantidad de ácidos biliares de la bilis y se enlentece el vaciamiento vesicular junto a la alta movilización del colesterol, que se suma al efecto directo de la intrínseca pérdida de peso.

Los síntomas no difieren de los pacientes no operados, presentando dolor cólico que puede ser pasajero o mantenido. Puede evolucionar a dolor localizado acompañado con fiebre que significa la presencia de inflamación local.
La ecografía abdominal dará el diagnóstico de colelitiasis. Cuando existen dudas sobre la presencia de litiasis en la vía biliar principal se realiza una colangioresonancia magnética
Existe controversia sobre el momento ideal para realizar la colecistectomía. Hay autores que propugnan individualizar los procedimientos y evitar que la suma de ambas cirugías aumente el número de complicaciones postoperatorias, de modo que sólo recomiendan la colecistectomia en casos especiales, colelitiasis sintomática. Asociado al aumento de complicaciones existe un aumento significativo de la estancia hospitalaria y de complicaciones. Sin embargo, otros autores propugnan la colecistectomía en el mismo acto quirúrgico.
Si la vesícula no se ha extirpado, se tiene que efectuar un seguimiento y ante la presencia de síntomas indicar una colecistectomia diferida.
Cuando el paciente tiene como antecedente una cirugía tipo bypass o derivación biliopancreática donde existe un puente de una parte del intestino proximal, se limita el acceso a la vía biliar principal (colédoco) a través de medios endoscopios.

Para evitar tratamientos quirúrgicos sobre esta vía biliar principal la indicación de colecistectomía debe ser precoz tras realizar el diagnóstico para prevenir la ictericia obstructiva derivada de la presencia de cálculos coledocianos.

Aunque existe la posibilidad de tratar endoscópiamente la vía biliar principal a través del estómago excluido introduciendo un trocar para el acceso del endoscopio para la papilotomía endoscópica, está es una intervención de mayor complejidad, por lo que somos partidarios de realizar la colecistectomia una vez ha sido diagnosticada.

Fuente:

Worni M, Guller U, Shah A, Gandhi M, Shah J, Rajgor D, Pietrobon R, Jacobs DO, Ostbye T. Cholecystectomy concomitant with laparoscopic gastric bypass: a trend analysis of the nationwide inpatient sample from 2001 to 2008. Obes Surg. 2012; 22(2):220-9.
Giselle G. Hamad, MD; Sayeed Ikramuddin, MD2; William F. Gourash, CRNP; Philip R. Schauer, MD Elective Cholecystectomy During Laparoscopic Roux-En-Y Gastric Bypass: Is it Worth the Wait? Obesity Surgery 2013, 1: 76-81

 

 

 

 

 

 facebook white 50x50 01  facebook white 50x50 01  twitter cinib  google cinib  youtube cinib  linkedin cinib  skype cinib