intro blog cinib 2021

 

Bienvenid@ al blog del Centro Integral de Nutrición Islas Baleares sobre nutrición y vida saludable.

Un espacio donde compartimos contigo contenido variado acerca de la importancia de seguir una unos hábitos dietéticos adecuados.

Además, encontrarás claves y consejos prácticos de nuestros especialistas en Nutrición para mejorar tu bienestar y disfrutar de un estilo de vida saludable.

El Blog de CINIB es una lectura entretenida e imprescindible para los amantes de la alimentación y la salud.


 

Pérdida de peso previa a cirugía

Pérdida de peso preoperatoria en cirugía bariátrica

Desde hace más de 10 años, basándonos en los trabajos de diferentes autores, iniciamos en nuestra actividad en Palma y en nuestro Centro de nutrición, preparaciones prequirúrgicas con dietas de muy bajo contenido calórico. 

La dietas hiperproteicas e hipocalóricas se utilizar preoperatoriamente para alcanzar el objetivo deseado, que no es otro que minimizar las complicaciones quirúrgicas.

En ocasiones lo cotidiano debe revisarse, dado que actuar siempre del mismo modo puede generar una zona de confort profesional, que es el principal obstáculo para hacer mejoras en protocolos terapéuticos.

Se ha demostrado que la pérdida de peso preparatoria entre un 5-10% del sobrepeso (1) y (2):
1 - Disminución del tejido adiposo visceral y del tejido graso subcutaneo, que pueden ser objetivados mediante tomografía axial computarizada.
2 - Disminuye el volumen del hígado, mejorando la visión operatoria en la zona de la unión esofagogástrica y polo superior del bazo, lo que mejora la identificación de estructuras y del espacio quirúrgico especialmente durante el abordaje laparoscópico.
3 - Disminuye el tiempo quirúrgico.

Existe consenso en la literatura en que la pérdida de peso preoperatoria facilita el acto quirúrgico, al mejorar la exposición de los campos operatorios y disminuir el tiempo quirúrgico.
4 - Disminuye las complicaciones y la estancia hospitalaria. Aunque sería lógico pensar que la pérdida de peso en el preoperatorio de cirugía bariátrica se pudiera relacionar con un menor número de complicaciones inmediatas, los resultados no son uniformes en la literatura.
5 - Permite un mejor seguimiento de los protocolos postperatorios y presupone una buena adaptación a los cambios de estilo de vida tras la cirugía. Los pacientes que consiguen pérdidas de peso mayores del 5% presentan una mayor pérdida de sobrepeso a largo plazo. De este modo, la pérdida de peso preoperatoria reflejaría la motivación del paciente para mantener el ejercicio físico y la dieta en el postoperatorio, lo que conduciría a una mayor pérdida de peso al año en los pacientes que habían reducido peso en el preoperatorio nfrente al grupo de los que no lo habían perdido.

En la bibliografia científica la duración de la dieta hipocalórica es variable y, va desde los 15 días a los 5 meses. Precisamente el estudio de la Dra Colles (3) informo que al final de una a dieta, la disminución promedio en el tamaño del hígado fue del 18,7%. El cambio en el volumen hepático se relacionó linealmente con el volumen hepático inicial y la reducción relativa en el peso corporal. Por lo tanto, para una pérdida de peso dada, se puede esperar que aquellos con hígados más grandes experimenten una reducción preferencial en el tamaño del hígado, cuya preponderancia ocurre en las primeras 2 semanas aunque continua a lo largo del tiempo.

Bibliografia
(1) Still CD, Benotti P, Wood GC, Gerhard GS, Petrick A, Reed M, Strodel W. Outcomes of preoperative weight loss in high-risk patients undergoing gastric bypass surgery. Arch Surg. 2007 Oct;142(10):994-8
(2)David Martínez-Ramos , José Luis Salvador-Sanchis y Javier Escrig-Sos. Pérdida de peso preoperatoria en pacientes candidatos a cirugía bariátrica. Recomendaciones basadas en la evidencia. Cir Esp. 2011;90(3):147–155
(3) Susan L Colles, John B Dixon, Paul Marks, Boyd J Strauss, and Paul E O’Brien. Preoperative weight loss with a very-low-energy diet: quantitation of changes in liver and abdominal fat by serial imaging. Am J Clin Nutr 2006;84:304–11

 

 

 facebook white 50x50 01  facebook white 50x50 01  twitter cinib  google cinib  youtube cinib  linkedin cinib  skype cinib