intro blog cinib 2021

 

Bienvenid@ al blog del Centro Integral de Nutrición Islas Baleares sobre nutrición y vida saludable.

Un espacio donde compartimos contigo contenido variado acerca de la importancia de seguir una unos hábitos dietéticos adecuados.

Además, encontrarás claves y consejos prácticos de nuestros especialistas en Nutrición para mejorar tu bienestar y disfrutar de un estilo de vida saludable.

El Blog de CINIB es una lectura entretenida e imprescindible para los amantes de la alimentación y la salud.


 

La obesidad también esta relacionada con el asma.

La obesidad también esta relacionada con el asma.

En ocasiones operamos a una persona con asma y, con la pérdida de peso mejoran sus crisis asmáticas y su función pulmonar.
Según el estudio audio publicado en un estudio publicado en el 'European Respiratory Journal’, las personas con obesidad también pueden acumular grasa en los pulmones del mismo modo que la grasa se acumula en otras partes del organismo.

Actualmente la asociación de la obesidad con la apnea del sueño es bien conocida. Ésta consiste en la interrupción, parcial (hipopnea) o completo (apnea) de la respiración y es debida a que se produce un estrechamiento en la vía aérea superior (garganta) por grasa a nivel cervical.
Aunque menos conocida, la asociación asma y obesidad también existe. También se puede acumular grasa en los pulmones y limitar el flujo de aire del árbol bronquial dentro y fuera de los pulmones, lo que puede desencadenar varias enfermedades, apuntan los expertos.
Los investigadores han demostrado, en este trabajo, que el tejido graso se acumula en las paredes de las vías respiratorias, particularmente en personas con sobrepeso u obesidad.
Esta alteración anatómica provoca que puedan aparecer con más probabilidad sibilancias (sonidos de tono relativamente alto y de carácter sibilante producidos por el movimiento del paso del aire a través de las vías aéreas) que es uno de los signos clínicos del asma.
Este estudio de John Elliot, estudio la estructura de las vías respiratorias dentro de los pulmones, al observar muestras de pulmón y observaron tejido graso que se había acumulado en las paredes de las vías respiratorias. Estudiaron muestras de 52 personas, incluidas 15 que no habían reportado asma, 21 que tenían asma pero murieron por otras causas y 16 que murieron de asma. Utilizando tintes para ayudar a visualizar las estructuras de 1.373 vías aéreas bajo un microscopio, identificaron y cuantificaron cualquier tejido graso presente.
La conclusión es que el tejido graso altera la estructura de las vías respiratorias y podría ser la razón del mayor riesgo de asma en personas con exceso de peso.

Fuente: John G. Elliot et al. Fatty Airways: Implications for Obstructive Disease. European Respiratory Journal, published online October 16, 2019; doi: 10.1183/13993003.00857-2019a

 

 

 

 

 facebook white 50x50 01  facebook white 50x50 01  twitter cinib  google cinib  youtube cinib  linkedin cinib  skype cinib