intro blog cinib 2021

 

Bienvenid@ al blog del Centro Integral de Nutrición Islas Baleares sobre nutrición y vida saludable.

Un espacio donde compartimos contigo contenido variado acerca de la importancia de seguir una unos hábitos dietéticos adecuados.

Además, encontrarás claves y consejos prácticos de nuestros especialistas en Nutrición para mejorar tu bienestar y disfrutar de un estilo de vida saludable.

El Blog de CINIB es una lectura entretenida e imprescindible para los amantes de la alimentación y la salud.


 

reganancia de peso después de cirugía de obesidad
La cirugía bariátrica de revisión es un tratamiento indicado cuando hay reganancia de peso.

Aumentar de peso después de una cirugía bariátrica

Todas las técnicas de cirugía bariátrica permiten reducir exitosamente el exceso de peso, incluso en los casos de obesidad más severa, aunque no aseguran el mantenimiento del peso perdido. De ahí la importancia de realizar un seguimiento a largo plazo en centros especializados en sobrepeso y obesidad y conseguir una buena adherencia a las recomendaciones de los expertos. El objetivo es evitar aumentar de peso después de una operación de obesidad. Recuperar parte del peso perdido por efecto de la cirugía bariátrica es un fenómeno que se conoce como reganancia de peso

La cirugía bariátrica ha demostrado ser eficaz para el tratamiento de la obesidad mórbida y las comorbilidades asociadas. De hecho, los estudios constatan que el tratamiento quirúrgico para la obesidad de cualquier grado logra una mayor pérdida de peso que el tratamiento médico y es capaz de mantener esta importante pérdida conseguida en muchos de los pacientes operados.

 
Pérdida de peso según técnica en la cirugía de la obesidad

- La cirugía de banda gástrica tiene unos resultados previsibles de pérdida de peso entre un 29% y un 50%. Durante la primera década del presente siglo fue la cirugía más extendida en el mundo.
- El bypass gástrico y la derivación biliopancreática incorporan un mecanismo de acción que reduce la absorción de los alimentos, consiguiendo pérdidas de peso entre el 48% y 85%.
- La gastrectomía vertical o manga gástrica reporta una reducción aproximada del 80% del exceso de peso.

Más allá de los aspectos técnicos de cada procedimiento quirúrgico que influyen en los resultados obtenidos (mayor o menor pérdida de peso posterior), la principal causa de la pérdida de peso es la disminución de la ingesta calórica debida a la restricción alimenticia impuesta por la cirugía.

Aunque la cirugía de la obesidad es un tratamiento muy eficaz para la pérdida de peso, en el Centro Integral de Nutrición Islas Baleares (CINIB) se considera que no es suficiente para mantenerla en el largo plazo.

 La importancia del seguimiento médico en el postoperatorio

Cuando analizamos los factores que influyen a la hora de perder peso,  además de la técnica quirúrgica conviene considerar aspectos relacionados con la conducta y los hábitos en la alimentación que deberán ser modificados. De ahí la importancia de tratar el sobrepeso y la obesidad en centros especializados como CINIB en Mallorca, que cuenten con un equipo de profesionales multidisciplinar para realizar un seguimiento médico y un acompañamiento en el postoperatorio del paciente.

Aún así, diversas publicaciones científicas reportan aumentos de peso de entre el 20% y el 87% en pacientes que se han sometido a una cirugía bariátrica con un seguimiento mayor a 2 años. La magnitud de la reganancia de peso descrita, es en promedio 10 K con un rango de 0,5 K a 60 K. El aumento de peso ocurre más frecuentemente entre 3 y 6 años después de la cirugía.

Los aspectos de la conducta del paciente son los factores que más influyen en esta reganacia de peso después de un tratamiento para la obesidad y, por ello, es importante prevenirlos y gestionarlos adecuadamente.

 Tratamiento de la reganancia de peso

La cirugía de la obesidad debe ser contemplada como una oportunidad para lograr una mayor adherencia del paciente a los cambios que debe realizar en su patrón de alimentación y su manera de relacionarse con la comida. De lo contrario, se predispone a recuperar peso de nuevo a pesar de haberse sometido a una cirugía bariátrica.

Algunos autores señalan que cuando un paciente recupera el 25% del peso tras una cirugía de obesidad es un criterio suficiente para plantear una cirugía bariátrica de revisión (volver a intervenir a una persona que ya ha sido operada de obesidad).

Cuando se presenta esta situación, el cirujano experto en obesidad de Palma de Mallorca, Dr. Alberto Pagán, valora la aplicación de la técnica quirúrgica más indicada en cada caso, según las características del paciente.

El paciente que ha reganado peso después de haberse sometido a una cirugía de obesidad debe saber que cuenta con una opción de rescate: la cirugía de revisión 

 facebook white 50x50 01  facebook white 50x50 01  twitter cinib  google cinib  youtube cinib  linkedin cinib  skype cinib