intro blog cinib 2021

 

Bienvenid@ al blog del Centro Integral de Nutrición Islas Baleares sobre nutrición y vida saludable.

Un espacio donde compartimos contigo contenido variado acerca de la importancia de seguir una unos hábitos dietéticos adecuados.

Además, encontrarás claves y consejos prácticos de nuestros especialistas en Nutrición para mejorar tu bienestar y disfrutar de un estilo de vida saludable.

El Blog de CINIB es una lectura entretenida e imprescindible para los amantes de la alimentación y la salud.


 

dieta vegetariana es buena para la salud

El Dr. Alberto Pagán se incorpora a la Junta Directiva de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO)

El Dr. Alberto Pagán, Jefe de Sección de la Unidad de Cirugía Esofagogástrica y Cirugía de la Obesidad del Hospital Universitario Son Espases y CEO del Centro Integral de Nutrición de las Islas Baleares (CINIB), se ha incorporado a la Junta Directiva de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO) como Vocal de la organización. El nombramiento ha tenido lugar durante la celebración del XXII Congreso Nacional de la SECO, que se ha celebrado este mes de septiembre en Donostia-San Sebastián.

La obesidad es un problema que afecta a una parte importante de la población mundial. De acuerdo al Estudio Nutricional de la Población Española, publicado este año en la Revista Española de Cardiología de la Sociedad Española de Cardiología, el 64,7% de los españoles tiene obesidad abdominal, el 36,1% sobrepeso y el 22%, obesidad. Además, este problema está cada vez más extendido entre niños y adolescentes.

De acuerdo al Dr. Pagán, “aunque Baleares es actualmente la comunidad con el índice de obesidad más bajo a nivel nacional (11,7%), estas cifras suponen un gran impacto en la salud pública, debido a que la obesidad se asocia a un mayor riesgo de padecer enfermedades como diabetes, hipertensión, apnea del sueño, problemas cardiovasculares u osteomusculares, etc.”.

El sedentarismo, la falta de actividad física, los hábitos alimentarios y la reducida capacidad económica son algunos de los factores que se asocian al incremento de la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en los últimos años.

Además, tal como advierte el especialista, “el sobrepeso cada vez se desarrolla a edades más tempranas. De hecho, ya se estima que el 40% de los niños españoles de entre 3 y 8 años tiene obesidad o sobrepeso”.

Con tal de poner freno a esta situación, el Dr. Pagán recomienda un control de los más pequeños: “es más fácil crear un buen hábito si se inculca desde la infancia”, y destaca la importancia de la concienciación acerca de este problema entre la población general.

Acerca del Dr. Alberto Pagán

El Dr. Alberto Pagán es licenciado en Medicina y Cirugía y especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo vía MIR por el Hospital Universitario de Son Dureta desde 1990, con máster en “Obesidad y sus comorbilidades: Prevención, diagnóstico y tratamiento integral” por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

El Dr. Pagán es una referencia clave en la especialidad de Cirugía de la Obesidad en Baleares, con más de 25 años de ejercicio profesional en los que ha sido pionero en el desarrollo de la cirugía de la obesidad y en el inicio de la cirugía laparoscópica de la obesidad en Palma de Mallorca. Además, desde 2011 es Coordinador y Jefe de Sección de la Unidad de Cirugía Esofagogástrica y Cirugía de la Obesidad del Hospital Universitario Son Espases.

En 2015 fundó el Centro Integral de Nutrición de las Islas Baleares (CINIB), a través del cual ha desarrollado una metodología propia para abordar el sobrepeso y la obesidad con un equipo multidisciplinar integrado por endocrinólogos, cirujanos bariátricos, nutricionistas, psicólogos, entrenadores personales y fisioterapeutas, con el objetivo de conseguir una pérdida de peso mantenida en el tiempo mediante un cambio de estilo de vida.

Cuenta con la acreditación de experto en Cirugía de la Obesidad y Metabólica por la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO), que certifica la calidad de su trabajo realizado al frente de su Unidad de Obesidad, y, desde este año, es también Vocal de esta organización.

bnlogEs miembro de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y de la Sociedad de Cirugía Laparoscópica y Robótica (SECLA). Desde 1989 preside la sección de cirugía en la Academia de Medicina de Baleares.

 facebook white 50x50 01  facebook white 50x50 01  twitter cinib  google cinib  youtube cinib  linkedin cinib  skype cinib