intro blog cinib 2021

 

Bienvenid@ al blog del Centro Integral de Nutrición Islas Baleares sobre nutrición y vida saludable.

Un espacio donde compartimos contigo contenido variado acerca de la importancia de seguir una unos hábitos dietéticos adecuados.

Además, encontrarás claves y consejos prácticos de nuestros especialistas en Nutrición para mejorar tu bienestar y disfrutar de un estilo de vida saludable.

El Blog de CINIB es una lectura entretenida e imprescindible para los amantes de la alimentación y la salud.


 

La cirugía de bypass gástrico permite la resolución de la diabetes tipo 2
La cirugía metabólica consiste en la aplicación de los procedimientos quirúrgicos encaminados al tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2

La cirugía de bypass gástrico permite la resolución de la diabetes tipo 2

La cirugía de bypass gástrico permite la resolución de la diabetes tipo 2, al menos en un número elevado de casos.
La cirugía metabólica consiste en la aplicación de los procedimientos quirúrgicos encaminados al tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2).

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad Mórbida y Enfermedades Metabólicas, la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad y la Sociedad Española de Diabetes indican en su posicionamiento de 2013 que los pacientes con obesidad grado I (IMC 30-35 kg/m2) que presentan DM2 que presentan un deterioro progresivo de su hemoglobina glucosilada [HbA1c] > 7,5% a pesar del tratamiento optimizado, podrían ser candidatos a una cirugía metabólica en el contexto de un equipo multidisciplinar, especialmente, si esta DM2 se acompaña de dislipidemia, hipertensión arterial o apnea del sueño
El bypass gástrico (BG) es una técnica de cirugía produce una restricción a la ingesta de alimentos al disminuir el volumen del estómago y la unión de este reservorio gástrico a un segmento del intestino delgado altera el tránsito del alimento y la digestión de la comida. Esta técnica está considerada la intervención de referencia en el tratamiento de la obesidad.
Otro punto importante que se destaca en el consenso de las cuatro sociedades es que la cirugía metabólica debe ser realizada por un cirujano bariátrico experto (según los criterios de competencia aceptados por la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad Mórbida y Enfermedades Metabólicas).

¿Qué relación hay entre la obesidad y la diabetes tipo 2?
Las incretinas son secretadas por las células endocrinas de la mucosa intestinal en respuesta a la comida y son responsables de 50-60% de la secreción de insulina después de las comidas. Su función se altera en pacientes con DM2.
La obesidad es un factor de riesgo para la diabetes. El exceso de peso puede provocar resistencia a la insulina. Debido a esta resistencia el páncreas secreta insulina en exceso para unos niveles adecuados de glucosa.
Consecuentemente, esto provoca un sobreesfuerzo del páncreas, que con el tiempo claudica y no puede producir suficiente insulina desencadenando hiperglucemia y el desarrollo de la diabetes.

¿Qué papel juega la cirugía bariátrica en un paciente diabético?
Algunos tipos de cirugía bariátrica pueden mejorar los niveles de glucosa en sangre. Se ha demostrado que el bypass gástrico en Y de Roux puede permitir la resolución de la diabetes tipo 2 al cambiar el tránsito de los alimentos. Con la vía digestiva acortada, los intestinos absorben menos nutrientes y menos calorías. Estos cambios en los mecanismos intestinales de detección de nutrientes pueden regular la sensibilidad a la insulina, disminuyendo su resistencia y beneficiando enormemente a los pacientes con diabetes.
La elevación notable de los niveles de incretinas y el efecto observado después del BG seria uno de los principales mediadores de los efectos antidiabéticos de la cirugía, la razón de este aumento reside en la reorganización intestinal que tiene lugar tras la cirugía.
Por último, es importante destacar que los pacientes con mayor tasa de remisión tras el bypass gástrico son aquellos que presentan un mayor grado de reserva pancreática, en los que su DM2 tiene una duración más corta (< 5 años) y los que consiguen una mayor pérdida de peso, datos que sugieren que cuanto antes se interviene a estos pacientes, existirá una mayor probabilidad habrá́ de conseguir la resolución de su diabetes.

¿Cúales son los criterios de remisión de la diabetes?
En primer lugar se debe emplear el concepto de remisión y no el de curación en la evaluación de los resultados tras la cirugía metabólica.
Los criterios de remisión de la DM2 según el consenso de expertos de estas Sociedades son:
1.- Remisión parcial Hemoglobina glicosilada < 6,5% Glucemia plasmática en ayunas entre 100-125 mg/dl sin tratamiento farmacológico al menos durante un año.
2.- Remisión prolongada Hemoglobina glicosilada <6% Glucemia plasmática en ayunas <100 mg/dl sin tratamiento farmacológico al menos durante un año.
Se considera remisión completa de la DM2 cuando la remisión se prolonga durante un mínimo de 5 años.
 
Referencias:
• Rubio MA, Monereo S, Lecube A, Resa J, Masdevall C, de la Cruz Vigo F, et al. Posicionamiento de las sociedades SEEN-SECO-SEEDO-SED sobre la cirugía metabólica en la diabetes mellitus tipo 2. Endocrinol Nutr. 2013; 60 (10): 547-8.
• American Diabetes Association: “Standards of Medical Care in Diabetes”. Diabetes Care, volume 35, supplement 1, january 2012.
 facebook white 50x50 01  facebook white 50x50 01  twitter cinib  google cinib  youtube cinib  linkedin cinib  skype cinib