intro blog cinib 2021

 

Bienvenid@ al blog del Centro Integral de Nutrición Islas Baleares sobre nutrición y vida saludable.

Un espacio donde compartimos contigo contenido variado acerca de la importancia de seguir una unos hábitos dietéticos adecuados.

Además, encontrarás claves y consejos prácticos de nuestros especialistas en Nutrición para mejorar tu bienestar y disfrutar de un estilo de vida saludable.

El Blog de CINIB es una lectura entretenida e imprescindible para los amantes de la alimentación y la salud.


 

¿Luchas contra el hambre emocional? 3 estrategias para su control.
El apetito desenfrenado es un trastorno de la alimentación que causa sensación de falta de control.

¿Luchas contra el hambre emocional? 3 estrategias para su control.

Comer emocionalmente es un hábito que responde a un problema complejo, pero que se puede cambiar. Ya sea por estrés, ansiedad, tristeza, aburrimiento o dolor, es comprensible recurrir a la comida como solución ante los problemas, aunque temporal, a nuestro malestar. El acto de comer desencadena una cascada de sensaciones placenteras que hacen que sea más fácil olvidarse de las experiencias emocionales incómodas.

El Centro Integral de Nutrición Islas Baleares (CINIB) cuenta con un equipo de profesionales en Mallorca formado por nutricionistas, médicos endocrinos y psicólogos que está especializado en el manejo de la alimentación emocional. Por eso, se insiste en que la batalla al hambre emocional se puede ganar siguiendo 3 estrategias que permitan tomar el control de las emociones y gestionarlas de manera más adaptativa con la ayuda del especialista en psiconutrición

La mayoría de las personas que experimentan una alimentación emocional se sienten atrapadas y culpables por el hecho de comer sin control. Para dejar de usar la comida como respuesta a situaciones y emociones negativas y volver a tomar la riendas mediante una alimentación consciente, CINIB aconseja:

1. Desarrollar conciencia sobre lo que la desencadena.
2. Tener herramientas para utilizar cuando se active el deseo de comer.
3. Comprender que este comportamiento con respecto a la comida no lo define como persona.
  
Estrategia 1: Desarrollar consciencia

Al cerebro le gustan los comportamientos repetidos. De hecho, muchos de los pensamientos y emociones actúan en piloto automático. En presencia de un desencadenante (por ejemplo, ver la televisión una tarde de verano), el cerebro dicta un comportamiento dado, como comer un helado, sin requerir ninguna toma de decisión consciente por parte de uno. No obstante, si se empieza a prestar atención, se puede iniciar el camino del cambio rompiendo con esta dinámica. Vale la pena hacer el experimento de anotar en una hoja qué ocurre cuando se sienten ganas de comer frente a la televisión. 

Estrategia 2: Disponer de herramientas

Tratar de hacer algo diferente antes de comer cada vez que se siente hambre al mirar el televisor puede resultar de utilidad. Jugar con tu mascota durante cinco minutos. Escuchar una canción o unos minutos de un podcast. Dar un paseo. Dedicar unos minutos a las tareas del hogar (como doblar la ropa u organizar su escritorio). Llamar por teléfono a un amigo. Es probable que estas alternativas ofrezcan la misma sensación de alivio que se espera de la comida, consciente o no. 

CINIB recuerda que este proceso de cambio es gradual y que la clave está en intentarlo. Las ganas de comer no desaparecerán de manera inmediata. Por eso, hay que persistir  en la voluntad de modificar este comporamiento para obtener mejoras.

Estrategia 3: Comprender que nos pasa

Muchas personas que se enfrentan al comer emocional tienen un diálogo interno negativo que les pasa por la cabeza antes, durante y después. Algo de esto puede sonar familiar: "Ya me he vuelto a comer el helado! No aprendo! No tengo fuerza de voluntad" No obstante, hay evidencia de esto provoca un aumento de dopamina y ésta, esta involucrada en la formación de hábitos y adicciones. Por lo que se recomienda cambiarlo por frases que no juzguen como: "Estoy tan ansioso de estar encerrado en mi casa en este momento… no puedo evitar pensar en el helado. Mucha gente probablemente se siente de esta manera ahora que todos pasamos más tiempo en casa". Una distinción clave aquí es que esta estrategia no es una excusa para comer. Su propósito es ayudar a eliminar parte de la culpa que se experimenta al comer.

 

 facebook white 50x50 01  facebook white 50x50 01  twitter cinib  google cinib  youtube cinib  linkedin cinib  skype cinib