CINIB - Centro integral de nutrición Illes Balears

¿La metformina genera cansancio?

Acción de metformina

Los pacientes con diabetes mellitus tipo 2: se sienten cansados constantemente y además se quedan dormidos por momentos cuando ven la televisión, terminan de comer o bien se encuentran frente a la computadora o incluso delante del volante. Esta sensación de agotamiento tiene su causa en la falta de control de la glucosa en sangre creando un círculo viciosos entre el cansancio y el descontrol de la glucemia.

Lo más importante es comenzar a hacer pequeños cambios en la rutina diaria: evitar esos momentos de fatiga al salir a caminar al menos cinco minutos diarios para ir incrementando el tiempo minuto a minuto hasta completar los 60 diarios recomendados para aquellos que viven con Diabetes.
Equivocadamente se tiene la creencia de que la metformina es la responsable del cansancio y el sueño y, cuando es la diabetes la causante de estos síntomas.

Efectos secundarios

Como cualquier fármaco, la metformina tiene efectos secundarios, los más frecuentes son las náuseas, diarrea, vómito, dolor abdominal y la pérdida de apetito, que se presentan en el 10% de los pacientes. Efectos más infrecuentes son los trastornos del sabor, hipoglucemia, mialgia, disnea o dolor de pecho. Otros efectos, éstos muy raros son: aparición de niveles elevados de ácido láctico en la sangre, reacciones en la piel, irritación y comezón, dificultad para absorber la vitamina B12 (tomando metformina a largo plazo). La  acidosis  láctica  es  una  complicación  muy  seria  que  resulta  del vómito,  dolor  abdominal  con  calambres  musculares  y/o  sentimiento  de  malestar  general  con  fatiga severa y que requiere de un tratamiento específico.

¿Cuáles son las indicaciones de la metformina?

La actividad clínica principal de la metformina es reducir la resistencia hepática a la insulina, controlando los niveles de glucosa en sangre, disminuyendo levemente la absorción de alimentos, afectando su producción de glucosa por el hígado e incrementa el consumo de glucosa por el tejido muscular.
En tratamientos a largo plazo, provoca una reducción del 10 al 20 % en los niveles de triglicéridos y una ligera disminución en los niveles de colesterol total y elevando el colesterol HDL (5 al 10 %)
La metformina puede contribuir a la pérdida de peso, provocando saciedad al retrasar el vaciamiento del alimento del estómago y por tanto las ganas de comer llegarán mucho más tarde.
La eficacia de la metformina en la inducción de la ovulación en mujeres con síndrome de ovarios poliquisticos e insulinorresistencia. El síndrome de ovario poliquístico es un trastorno endocrino que causa baja fertilidad en las mujeres. También se relaciona con la obesidad y la diabetes, y es por eso que el clorhidrato de metformina se ha propuesto como tratamiento.

 

 

Tabla de contenidos