CINIB - Centro integral de nutrición Illes Balears

¿Cómo puede ayudar la actividad física?

actividad fisica3

Las nuevas Guías de actividad física, indican que un estilo de vida activo puede disminuir el riesgo de muerte prematura por diversas causas. Existe sólida evidencia de que la activi­dad física regular puede dis­minuir el riesgo de enfermedades.

Riesgo de: Enfermedad cardíaca, Accidente cerebrovascular, Hipertensión, Niveles no saludables de colesterol, Diabetes tipo 2, Síndrome metabólico, Cáncer de colon, Cáncer de seno, Caídas, Depresión
La actividad regular puede prevenir un aumento no saludable del peso y tam­bién puede ayudar a bajar de peso cuan­do se combina con una ingesta menor de calorías. Si usted tiene sobrepeso o es obesa, el bajar de peso puede dis­minuir su riesgo de desarrollar muchas enfermedades.
La actividad física regular también puede mejorar el buen estado cardio-respiratorio (corazón, pulmones y vasos sanguíneos) y muscular. En los adultos mayores, la actividad puede mejorar la función mental.
La actividad física también ayuda a: Mejorar la salud funcional de los adultos mayores, Reducir el talle de cintura, Disminuir el riesgo de fractura de cadera, Disminuir el riesgo de cáncer de pulmón, Disminuir el riesgo de cáncer de endometrio, No volver a aumentar el peso que se perdió, Aumentar la densidad ósea, Mejorar la calidad del sueño
Realizando actividad todas las semanas se logran beneficios para la salud: Actividad física aeróbica de intensidad moderada-vigorosa o una combinación de actividad física aeróbica moderada y vigorosa y actividades de fortalecimiento mus­cular 2 días o más por semana
La actividad física debe agregarse a las actividades cotidianas de rutina, como por ejemplo, caminar unos minutos desde el estacionamiento hasta la oficina.
Si desea bajar una cantidad de peso considerable (más del 5 por ciento del peso corporal) o mantener esa pérdida, se necesita combinar la activi­dad física, con la disminución de la ingesta calórica.

Fuente: Guia Actividad Física 2008 para Americanos

 

 

Tabla de contenidos