CINIB - Centro integral de nutrición Illes Balears

Intolerancia a la lactosa

intolerancia a la lactosa

La intolerancia a la lactosa es debida a la falta de la enzima intestinal lactasa. Esta es una dieta para pacientes que no pueden digerir lactosa (azúcar de la leche).

Esta dieta restringe todos los productos de leche y alimentos combinados conteniendo lactosa. Los deficientes en lactasa varían mucho en su tolerancia a la lactosa, por lo tanto la dieta debería ser individualizada, comenzando con una dieta libre de lactosa y avanzando a pequeñas cantidades de lactasa, si Ud. está en condiciones. Se recomienda suplementos de calcio son para todos los que eliminan toda la lactosa de sus dietas.

Alimentos Eliminados

¡Lea las etiquetas! Evite alimentos con cualquiera de los siguientes ingredientes: leche, cuajada de leche, suero de la leche, caseína y lactosa (lactate, lactalbúmina, y caseinate no contienen lactosa).
1. Toda leche líquida o crema, ya sea que se consume como bebida, sobre cereal, sobre frutas o sobre alguna otra cosa. Toda leche está excluida inclusive acipofilus, leche evaporada, condensada o seca.
2. Queso cottage y todos los otros quesos (amarillos y blancos). Evite todo tipo de yogur.
3. Verifique etiquetas en carnes procesadas tales como fiambres, salchichas, etc. para ver si tiene rastros de cuajada de leche.
4. Sopas cremosas o basadas en leche, salchichas o salsas de carne y budines de leche.
5. Panqueques, waffles [panqueque tipo barquillo], muffins [molletes], o bizcochos hechos con leche. (Muchas mezclas contienen leche seca y no deberían ser usadas). Evite panes/rollitos comerciales, papas, pastas o mezclas de granos hechos con leche o productos de leche.
6. Cualquier postre preparado con leche o productos de leche, inclusive helado y crema de leche, sorbete, caramelo, budín o cualquier mezcla comercial. Evite caramelos y golosinas hechos con leche, manteca o cremas.
7. ¡Cualquier cosa con chocolate! Golosinas de chocolate, tortas y galletas de chocolate, pastel de chocolate, leche con chocolate y otros productos con sabor a chocolate, nueces y frutas cubiertas en chocolate.
8. Margarinas y aderezos que contienen productos de leche, crema de mantequilla, queso crema, crema de nueces con rellenos de cuajadas de leche y crema agria.

Alimentos Recomendados

1. Todos los alimentos que no han sido enumerados arriba pueden comerse. Ud. puede comer todas las carnes, vegetales y frutas naturales. Se incluyen además, pastas, arroz, cebada, legumbres secas y papas.
2. Puede usar leche de almendra, éste es el único substituto de leche localmente disponible. Puede ser muy dulce si lo toma solo. El agregar agua podrá ayudarle.
3. Algunos supermercados y tiendas dietéticas venden leche de soja, leche de arroz y leche de cabra. Estos se pueden usar, pero lea las etiquetas cuidadosamente.
4. Fórmulas de leche de soja tales como Prosobee®, Neo-Mull-Soy® e Isomil® se pueden usar en lugar de leche. Estos productos frecuentemente se usan con bebés, pero algunos niños mayores y adultos las usan también. Nutramigen® o Progestimil® se pueden utilizar como substitutos por la leche de vaca; Ud. puede comprarlos en la mayoría de los supermercados y farmacias. Ensure®, Sustacal®, y Citrotein® son productos libres de lactosa dirigidos para niños mayores y adultos.
5. Helados de frutas, sorbetes, y barras y jugos de fruta frecuentemente no tienen leche. Lea las etiquetas. Ud. puede comer además helados en palitos y jugos de fruta congelados.
6. Golosinas duras y chupetines, confites de goma, caramelo de nueces, chicle, regaliz y otras golosinas libres de chocolate son permitidas. Barras de algarroba y polvo de algarroba pueden usarse. Ud. puede comprar estos en la mayoría de las tiendas dietéticas. Use la golosina de algarroba marcada como vainilla. ¡No coma las barras hechas con leche!
7. Se permiten bebidas gaseosas, café y té.

Tabla de contenidos