CINIB - Centro integral de nutrición Illes Balears

Cinco razones para asistir a un taller de educación nutricional

cinib blog talleres 12 02 16

Estoy operada por mi obesidad y me han realizado una cirugía bariátrica. Ahora sé que la cirugía sólo es una parte de mi tratamiento. A diferencia de otras áreas de la cirugía, en la cirugía bariátrica el éxito final depende multiples factores, del cirujano, y también del estilo de vida paciente.

Según tengo entendido me han recomendado que haga un seguimiento periódico con distintos profesionales y atienda a las instrucciones nutricionales para que mi cambio de estilo de vida sea adecuado y me permita que los resultados finales sean los que deseo. Me han remarcado mucho sobre la importancia de un adecuado seguimiento postoperatorio por equipos expertos es fundamental.

Me han sugerido que, además de las visitas periódicas de revisión asista a unos grupos de personas que todas tienen mi misma operación.

Razones para asistir a un taller de educación nutricional

Me han dado las siguientes razones para que asista a los talleres:
– Los talleres de educación nutricional y de modificación de conducta, son la herramienta terapéutica idónea donde podré compartir mis experiencias, consultar sobre la nutrición adecuada para mi casa y, trabajar aspectos de “adhesión” a mi nueva forma de comer.
– En estos grupos hay otros pacientes que también han tenido comportamientos alimentarios que han sido adecuados y es frecuente observar conductas como:  comer en plato “lleno y repetir”, desconocer cual es el tamaño de la ración adecuado,  “picar entre horas”, “no desayunar”, no programar las comidas, etc.. Desde los grupos se valoran  estas conductas y se corrigen estas alteraciones, ayudándonos a cambiar los hábitos.
– Los talleres permiten introducir poco a poco cambios en el comportamiento para que nuestra pérdida de peso sea la adecuada y pueda ser mantenida en el futuro, sin volver a aumentar el peso.
– Al estar en compañía de otras personas con mis mismos problemas, se ayuda y fomenta la adherencia a los tratamientos indicados por los médicos y nos resuelven las  dudas que nos surgen con la cirugía que nos han hecho.
– El apoyo psicológico es otro aspecto relevante del trabajo en grupo, se habla de las situaciones que nos conducen a comer, en ocasiones, sin hambre y como hacer frente a esas emociones.

A mí, todas estas explicaciones me han convencido, voy a asistir al taller y espero encontrarte allí para poder hablar de nuestras cosas. ¡Te espero!

Tabla de contenidos