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Dieta vegetariana, ¿es buena para la salud?

dieta vegetariana es buena para la salud

Hoy en día conocemos que la dieta vegetariana suele adoptarse por diferentes razones: ecológicas, económicas, religiosas, éticas, de salud, etc. Según varios estudios relacionados con este modelo de alimentación han podido demostrar que la dieta vegetariana aplicada correctamente puede llegar a ser la forma más eficaz de reducir la masa corporal (IMC), mejorar el perfil de lípidos en sangre (colesterol y triglicéridos) y disminuir la incidencia de hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, síndrome metabólico y arteriosclerosis.

Además, se ha podido observar una mejor sensibilidad a la insulina junto con tasas más bajas de diabetes y cáncer. Sin embargo, varios estudios han determinado que una dieta vegetariana o vegana sin supervisión o mal controlada puede provocar cambios que afecten negativamente al cuerpo. Entre estos están: deficiencia de proteínas, anemia, disminución de la creatinina en el músculo, o alteración menstrual, entre otros.

Beneficios de la dieta vegetariana

No obstante, cabe destacar que los beneficios que aporta la dieta vegetariana al individuo, supera con creces a los efectos adversos que ésta pueda provocar.
Uno de los mayores beneficios de adoptar un estilo de alimentación vegetal es el papel que éste tiene sobre nuestra microbiota intestinal. La microbiota intestinal se considera un ecosistema complejo compuesto por distintas poblaciones microbianas, que desempeña un papel importante en la mayoría de los aspectos de la salud y el bienestar humanos. Esta microbiota se alimenta de lo que el ser humano ingiere en su día a día.
En la dieta vegetariana predominan la fibra dietética, los polifenoles y las vitaminas antioxidantes provenientes de los alimentos de origen vegetal. Todos estos componentes sirven de alimento para nuestras bacterias buenas, mejorando así su composición y por lo tanto obteniendo mayores beneficios en sus funciones.

La evidencia científica está desarrollando varios estudios para conocer el papel de la microbiota intestinal en la salud del individuo y su relación con la alimentación vegetal, y algunos de ellos han podido obtener resultados significativos. Por lo tanto, aunque nuestra microbiota intestinal se ve influida por varios factores (no solo alimentarios), un buen comienzo para mejorarla podría ser adoptar una alimentación vegetariana, obteniendo así los numerosos beneficios que ésta nos aporta.

Referencias bibliográficas
– Pilis, W., Stec, K., Zych, M., & Pilis, A. Health benefits and risk associated with adopting a vegetarian diet. Roczniki Panstwowego Zakladu Higieny. 2014; 65(1): 9–14.
– Sakkas, H., Bozidis, P., Touzios, C., Kolios, D., Athanasiou, G., Athanasopoulou, E., Gerou, I., & Gartzonika, C. Nutritional Status and the Influence of the Vegan Diet on the Gut Microbiota and Human Health. Medicina (Kaunas, Lithuania). 2020; 56(2): 88.

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