CINIB - Centro integral de nutrición Illes Balears

¿Es posible perder peso llevando a cabo una alimentación vegetariana?

dieta vegetariana y pérdida de peso
El sobrepreso y la obesidad incrementan el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

¿Alguna vez te has preguntado si siguiendo una alimentación vegetariana puedes conseguir una pérdida de peso más efectiva? ¿Crees que siguiendo una dieta vegetariana pasarás hambre o incluso podrás subir de peso?

Desde el Centro Integral de Nutrición de las Islas Baleares queremos proporcionarte todas las herramientas e información necesarias para llevar a cabo una alimentación saludable, más sostenible y efectiva en la pérdida de peso, y conseguir que disfrutes de la gran variedad de alimentos de origen vegetal que tenemos a nuestro alcance.

En estos últimos años, la evidencia científica ha podido demostrar que seguir una alimentación basada en productos de origen vegetal tiene numerosos beneficios para nuestra salud. Entre ellos, reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer a lo largo de la vida.

La dieta vegetariana es un estilo de alimentación donde principalmente se consumen alimentos de origen vegetal como las verduras y hortalizas, los cereales y semillas, las legumbres, las frutas y los frutos secos… entre otros. Los dos tipos principales de dieta vegetariana son: la dieta ovo-lacto-vegetariana, en la que se evita el consumo de carnes y pescados pero se permiten los lácteos y huevos, y la dieta vegana, en la que se evitan todos los productos de origen animal.

Es bien sabido que, en comparación a la dieta omnívora, la alimentación vegetariana se compone de un mayor aporte de fibra y grasas saludables en la dieta, y de un gran aporte de vitaminas y minerales esenciales para nuestro bienestar. Los antioxidantes presentes en los alimentos vegetales son realmente importantes para el correcto funcionamiento del metabolismo y la pérdida de peso. Gracias a esta cantidad de nutrientes como la fibra y las grasas saludables de la dieta, podemos conseguir la prevención y tratamiento del sobrepeso y obesidad.

Entonces, ¿qué debemos tener en cuenta en la alimentación vegetariana para que la pérdida de peso sea efectiva y mantenida en el tiempo?

  • Nuestras comidas se deben componer principalmente de una gran variedad de verduras y hortalizas, cocinadas con técnicas donde no se utilice mucha grasa (a la plancha, al horno, al vapor, al microondas, hervido…)
  • Es importante consumir unas tres piezas de fruta a lo largo del día, a ser posible frescas y de temporada.
  • Los cereales y derivados de nuestra dieta deben ser 100% integrales (quinoa, arroz, avena, trigo, espelta…)
  • No debemos descuidar el consumo de legumbres (lentejas, garbanzos, alubias, guisantes, etc.), son la fuente principal de proteína en la dieta vegetariana. Se pueden preparar de muchas maneras diferentes: en estofados, ensaladas, hummus, cremas, hamburguesas…
  • El aceite de oliva virgen extra, el aguacate y los frutos secos, son el aporte principal de grasas saludables de nuestra dieta.
  • Es recomendable la realización de actividad física de manera diaria (mínimo 60 minutos) para que la pérdida de peso sea más efectiva.

Como último consejo, será de gran interés que nuestro menú vaya cambiando de manera semanal, para que nuestra alimentación sea más variada y atractiva. De esta forma, con un modelo de alimentación saludable mantenido a lo largo de la vida, conseguiremos regular nuestro peso.

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