CINIB - Centro integral de nutrición Illes Balears

¿Qué sabes de la vitamina B-12?

Vitamina B12 un nutriente indispensable
La vitamina B-12 tiene un papel esencial en la formación glóbulos rojos

Las vitaminas son micronutrimentos necesarios para el metabolismo. La vitamina B12 es la mayor y más compleja de las vitaminas. La vitamina B12 comprende las únicas moléculas que contienen cobalto (llamadas cobalaminas) y forman parte del grupo de las vitaminas hidrosolubles, que se disuelven en agua y, por lo tanto, se eliminan del organismo a través de la orina.

La vitamina B-12 (cobalamina) tiene un papel esencial en la formación glóbulos rojos, en el metabolismo celular, en la función nerviosa y en la producción de ADN (las moléculas dentro de las células que llevan información genética).

Los requerimientos diarios de vitamina B12 son aproximadamente de 2 a 2,5 µg, aportados de modo adecuado con una dieta equilibrada.

La vitamina B12 o cobalamina que es ingerida en la dieta, se separa de las proteínas por la pepsina y el ácido clorhídrico gástrico, uniéndose a la haptocorrina (proteína de origen salival), de la que se disocia en el duodeno por la acción de proteasas pancreáticas. Se absorbe en el íleon distal, tras atravesar el intestino delgado unida al factor intrínseco (FI), proteína sintetizada en las células parietales del fundus gástrico. El complejo B12-FI se une a receptores de la célula ileal y es absorbido por endocitosis.
La vitamina B12 pasa al torrente circulatorio unida a la transcobalamina II, que la transporta al hígado y a otras zonas del organismo. El 75% de la cobalamina excretada por bilis es reabsorbida. Su eliminación urinaria suele ser baja.

La vitamina B12 está presente en diferentes formas. De origen natural: hidroxocobalamina, adenosilcobalamina y metilcobalamina y de origen sintético la cianocobalamina:

Cianocobalamina: Se sintetiza a partir de la combinación de vitamina B12 y de cianuro. No se recomienda su prescripción en fumadores, especialmente en aquellas personas que presentan ambliopatía tabáquica (visión oscura por el consumo de tabaco).
Hidroxocobalamina: La hidroxocobalamina es una vitamina hidrosoluble que se encuentra en los productos de origen animal. Se trata de una coenzima que participa en varias funciones metabólicas, incluido el metabolismo de lípidos y carbohidratos y en la síntesis de proteínas. Cuando se indica el tratamiento debe controlarse la concentración sérica de potasio para suplementarlo a demanda.
Metilcobalamina: La metilcobalamina combina octaédrico de cobaltomjunto un metilo (CH3). La formación de metilcobalamina se produce de manera natural en los seres vivos, debido a la presencia de cianocobalamina, pero también puede ser ingerida de manera natural a través de los alimentos.
Adenosilcobalamina: La adenosilcobalamina es una de las dos formas activas de vitamina B12. Desempeña un papel esencial en la producción de sangre y el mantenimiento del funcionamiento cerebral y nervioso normal en el cuerpo humano. Se produce naturalmente en varios tipos de alimentos derivados de animales como los huevos, la leche, la carne y el pescado.

Causas de deficit de la vitamina B12
La deficiencia de vitamina B12 puede ser debida a:

  • Consumo insuficiente de vitamina B12. Cuando no se consume ningún producto de origen animal (dietas veganas o vegetarianas), a menos que se tomen suplementos.
  • Insuficiente absorción o almacenamiento de la vitamina en el organismo. Los trastornos hepáticos pueden interferir en el almacenamiento de la vitamina B12, debido a que la mayor parte de la vitamina B12 del organismo se almacena en el hígado.

La carencia más común de vitamina B12 es debida a una absorción inadecuada, que puede relacionarse con diversos los trastornos:

  • Sobrecrecimiento bacteriano en parte del intestino delgado relacionada con enfermedad intestinal ya sea autoinmune o mecánica.
  • Trastornos de malabsorción, como la intolerancia al gluten o insuficiencias pancreáticas.
  • Infección por la tenia del pescado.
  • Sida
  • Cirugía bariátrica tipo bypass o derivación biliopancreática donde se puentea el estómago
  • Extirpación quirúrgica de segmentos de intestino delgado donde se absorbe la vitamina B12
  • Fármacos como los antiácidos que provocan una frenación de la secreción gástrica o la metformina
  • Ausencia del factor intrínseco en relación a un trastorno inmunitario que condiciona una gastritis atrófica que provoca hipoclorhidria y condiciona un menor formación de factor intrínseco. Es una glucoproteína producida por las células parietales de la mucosa gástrica (se localizan mayoritariamente en el cuerpo gástrico). Otro motivo de su ausencia puede ser la resección quirúrgica de la zona del estómago donde se produce.
Fuentes de Vitamina B12
Las fuentes alimentarias de vitamina B12 incluyen la carne de aves, de vaca y de pescado, y los lácteos.
La vitamina B12 también se agrega a determinados alimentos, como los cereales fortificados para el desayuno, y está disponible como suplemento oral. Pueden recetarse inyecciones o un atomizador nasal de vitamina B-12 para tratar la deficiencia de esta vitamina.

Clínica relacionada con el déficit de vitamina B12.
La deficiencia de vitamina B-12 puede causar anemia, fatiga, debilidad muscular, problemas intestinales, daño en los nervios y trastornos del estado de ánimo.
Dosis altas de vitamina B12, como las usadas para tratar una deficiencia, pueden causar lo siguiente: Dolor de cabeza, náuseas y vómitos, diarrea, fatiga o debilidad y sensación de hormigueo en manos y pies

Entidades específicas:

  • Anemia megaloblástica: Cuando las células carecen de la cobalamina necesaria para replicar su material genético, dejan de poder dividirse pero continúan creciendo. Esta situación de lugar a una sangre con pocos glóbulos rojos (anemia), pero muy grandes (megaloblásticos). Las manifestaciones de esta anemia aparecerán de forma lenta y progresiva: Fatiga, mareos y sensación de debilidad, tez pálida o amarillenta, glositis (dolor y enrojecimiento de la lengua), labios secos y agrietados, palpitaciones y menor resistencia al ejercicio físico.
  • Cardiopatías: La falta de vitamina B12 impide la correcta metabolización de la homocisteína, dando lugar a un aumento de su concentración. Algunos autores consideran que el acúmulo de esta molécula podría actuar como un factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular, elevando las probabilidades de sufrir un evento coronario. El exceso de homocisteína plasmática se asocia a un riesgo aumentado de enfermedad coronaria, vascular cerebral y periférica.
  • Deterioro neurológico: La vitamina B12 resulta indispensable para el mantenimiento de la función normal del sistema nervioso. Su carencia afectará a la transmisión de las señales eléctricas, provocando alteraciones de la sensibilidad y del equilibrio. En algunos casos, puede atrofiarse el nervio óptico, lo que tendría consecuencias nefastas para la visión.
  • Osteoporosis: Se ha relacionado el aumento de homocisteína que ocurre en la carencia de vitamina B12 con un incremento del riesgo de sufrir fracturas en personas ancianas.

Tratamiento.
Existen numerosas pautas de aplicación para los suplementos de vitamina B12. La suplementación con B12:
Puede ser en presentación inyectable. Habitualmente se utilizan 100-200 ɥg mensuales como mantenimiento. No obstante, la decisión final será de tu médico o nutricionista.
Suplementos orales: Es posible que te preguntes si los suplementos orales son igual de útiles que las inyecciones de B12. Según los estudios, la ingestión de suplementos de cobalamina tendría un efecto similar al de los preparados intramusculares o subcutáneos en las personas sanas.
La cantidad diaria recomendada de vitamina B12 para adultos es 2,4 microgramos. Se ha descubierto que la sobredosificación de vitamina B12 también es segura.
Los suplementos de vitamina B12 también se recomiendan para mujeres que están embarazadas o en período de lactancia exclusiva cuando siguen dietas vegetarianas o veganas. En el caso de optar por una dieta vegana o vegetariana, es importante seguir controles dietéticos como recomiendan nuestras nutricionistas del Centro integral de nutrición en Palma y, controles analíticos periódicos con la suplementación de dosis adecuadas de vitamina B12 para prevenir aspectos carenciales.

Interacciones a tener en cuenta al administrar la vitamina B12.
Entre las posibles interacciones con otros medicamentos, se incluyen las siguientes fármacos:
La metformina y la colchicina, pueden disminuir la absorción de vitamina B12.
Los inhibidores de la bomba de protones (omeprazol, lanzoprazol) u otros fármacos que frenan el ácido gástrico puede disminuir la capacidad de absorción de la vitamina B12.
Suplementos de vitamina C (ácido ascórbico). Tomar vitamina B12 junto con vitamina C puede reducir la cantidad disponible de vitamina B-12 en el cuerpo.

Tabla de contenidos