CINIB - Centro integral de nutrición Illes Balears

¿Cómo elegir un cirujano bariátrico?

Cirujajo bariatrico

Las cirugías bariátricas es un grupo de procedimientos que permiten la perdida mantenida del exceso de peso. Cuando son realizadas por cirujanos con experiencias cuentan hoy en día con índices de seguridad elevados. Hay muchos beneficios en hacer la cirugía próxima al lugar de residencia y con el cirujano cerca de usted, al que pueda consultar dudas ante cualquier eventualidad.

La cirugía requiere un programa de citas antes y después del procedimiento. Durante estas citas desarrollará una relación con su cirujano y usted debe sentirse muy cómodo con su elección. Hay muchos beneficios en hacer la cirugía próxima al lugar de residencia y con el cirujano cerca de usted, al que pueda consultar deudas ante cualquier eventualidad.

Si se requiere viajar, además del coste  añadido del desplazamiento existe la dificultad horaria y el tiempo necesario para desplazarse. Los pacientes que pierden el contacto con su cirujano, a menudo aumentan de peso volviendo a los viejos hábitos.

¿Como elegir al cirujano bariátrico?

Tener un cirujano de confianza puede ser tan fácil como realizar una visita y obtener respuestas a sus preguntas que le ayudaran a tomar la decisión. Le proponemos un cuestionario, Como por ejemplo:

  1. ¿Continuará proporcionando cuidados y seguimiento después de la cirugía?
  2. ¿De que recursos y de que equipo médico-quirúrgico dispone para proporcionar cuidados posteriores a la cirugía?.
  3. ¿El cirujano participa activamente en la educación continua específica para la cirugía bariátrica?
  4. ¿El cirujano escucha sus necesidades y entiende su estilo de vida?
  5. ¿Ofrece grupos de apoyo regulares?, ¿Puede reunirse con pacientes anteriores?
  6. ¿Cuáles son las credenciales de los médicos? ¿Tiene credenciales de Sociedades Científicas que avalen su experiencia?
  7. ¿Qué procedimientos realiza el cirujano?
  8. ¿Cuantos procedimientos realiza al año y por cual tiene preferencia?
  9. ¿Que procentaje de complicaciones tiene? ¿Que me pasaía si tuviera una complicación?

Si un cirujano sólo realiza un procedimiento, pregunte por qué.Ningún procedimiento de cirugía de pérdida de peso es el mejor para todos. El cirujano debe entender su estilo de vida antes de recomendar cualquier procedimiento.

¿En qué tipo de instalaciones se realizará tu procedimiento?
Las instalaciones en las que se realice tu cirugía deben estar equipadas con todo lo necesario para atender emergencias y debe contar con personal altamente capacitado y actualizado.
Durante la entrevista hay que preguntar la experiencia y la capacitación del médico y del equipo profesional que va acompañarte en ese cambio

¿Existe un  equipo de apoyo multidisciplinario?
Para que una cirugía bariátrica obtenga resultados a largo plazo, se requiere el trabajo dedicado de todo un equipo, ya que el paciente necesita orientación y apoyo en áreas tan importantes como endocrinólogo, psicología, nutrición y actividad física.

*El autor tiene certificación de experto en cirugía bariátrica y metabólica por la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y Metabólica .

 

 

 

 

 

Tabla de contenidos