CINIB - Centro integral de nutrición Illes Balears

Obesidad infantil: la epidemia del siglo XXI

OBESIDAD INFANTIL

En la actualidad, uno de los problemas de salud más frecuentes en edad escolar es el exceso de peso. En España afecta ya a cuatro de cada diez niños y a tres de cada diez adolescentes, una cifra por encima de la media de la Unión Europea.

De hecho, los datos de obesidad infantil se han triplicado en los últimos 50 años en el mundo, y ya se habla de que podría tratarse de la “epidemia del siglo XXI”.

Ante esta preocupante situación, este año el Gobierno de España ha presentado el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil 2022-2030, una iniciativa que pretende disminuir el sobrepeso y la obesidad infantil y adolescente en un 25% en la próxima década.

 

¿Qué es la obesidad?

La obesidad y el sobrepeso son una acumulación de grasa excesiva que puede perjudicar a la salud, y que se calcula en base al IMC (Índice de Masa Corporal).

En general, se debe a un desequilibrio energético entre las calorías que se consumen y las que se gastan. Sin embargo, no existe una única causa del exceso de peso.

Por un lado, puede relacionarse con una alimentación inadecuada y con un estilo de vida sedentario, más presente que nunca por la era digital. Por otro lado existen otros factores ambientales y sociales que pueden influir en esta situación, sobre todo durante la infancia.

 

Consecuencias de la obesidad

La obesidad puede tener consecuencias graves en la salud de los niños, que se pueden trasladar también a la edad adulta. De hecho, las personas con obesidad tienen mayor riesgo de sufrir:

  • Dificultades respiratorias.
  • Fracturas.
  • Hipertensión.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Trastornos musculares y esqueléticos.
  • Discapacidad.
  • Diabetes.
  • Cáncer.
  • Efectos psicológicos negativos.
  • Menor esperanza de vida.
  • Etc.

 

¿Qué pueden hacer los padres para evitar la obesidad infantil?

De acuerdo al estudio ALADINO, desarrollado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, 6 de cada 10 padres interpretan mal el exceso de peso de sus hijos, pensando que éste es normal. Como consecuencia, no se aplica ningún tratamiento para evitar la obesidad infantil.

El primer paso es ser consciente del problema. Para ello, ante la menor duda es recomendable acudir a una consulta profesional para identificar si existe un problema y empezar a aplicar las soluciones más adecuadas, que permitan evitar que el exceso de peso vaya a más y prevenir la obesidad.

 

VÍDEO

El Dr. Alberto Pagán, director médico de CINIB, ofrece consejos para evitar la obesidad infantil en el programa de televisión Cinc Dies de IB3 Televisió:

 

video newsletter obesidad infantil

Tabla de contenidos