CINIB - Centro integral de nutrición Illes Balears

Tecnología innovadora para la pérdida de peso

Cirugia de contorno

Es un balón gástrico incluido dentro de una pequeña cápsula que se ingiere por la boca. Para este procedimiento es necesario la atención  de un equipo multidisciplinar que incluye control médico acompañado de un plan dietético personalizado por una dietista-nutricionista y un programa de apoyo psicológico para la modificación de conductas alimentarias.

 ¿En quien está indicado? ¿Que resultados tiene?

Hay que recordar que el balón ELIPSE está indicado en casos de obesidad mórbida en los que existe contraindicación para cirugía. En pacientes con Sobrepeso grado I (IMC 25-26,9 kg/m2), Sobrepeso grado II (IMC 27-29,9 kg/m2)En pacientes con obesidad (IMC 30-39,9 kg/m2).

El tratamiento contra la obesidad con balón ELIPSE aporta resultados visibles al paciente en los 4 meses de permanencia del balón. Según los últimos estudios realizados, con este procedimiento se puede perder entre el 50% del exceso del sobrepeso ponderal inicial.

¿Cómo se realiza?

La colocación del balón ELIPSE se hace en el consultorio. Se introduce el balón con un procedimiento sencillo que dura otros 10-15 minutos. El paciente bebe un vaso de agua y traga la cápsula que contiene el globo unido a un tubo que permite rellenarlo de líquido. Una vez que la cápsula está en el estómago, se abre, se rellena y libera el balón con un contenido en 550-60o cc de líquido estéril.

Es una técnica sencilla que no requiere sedación, por lo que podrás irte a casa una vez que el balón esté rellenado y ubicado en la cavidad gástrica. El tiempo de permanencia del ELIPSE en el estómago es de cuatro meses, después de este tiempo el balón se deshace espontáneamente y se elimina sin riegos al producirse un desintegrado de la silicona del mismo y NO DEBE retirarse mediante endoscopia NI sedación al no ser necesaria esta técnica. Sobre todo sirve para facilitar la pérdida de peso durante los 4 meses de permanencia del tratamiento.

 

 

 

Tabla de contenidos