La alimentación de hoy es la salud del mañana
Nutrición y salud infantil
Si queremos siempre lo mejor para nuestros hijos, ¿por qué no nos preocupamos también de asegurarles una alimentación saludable?
Es importante tomar consciencia de que los hábitos nutricionales y de actividad física que enseñamos a los más pequeños durante sus primeros años tendrán efectos durante las próximas décadas y determinarán su salud en el futuro.
Por esta razón, si no enseñamos a nuestros hijos a comer correctamente en las primeras etapas de su vida, será más difícil que adquieran hábitos de alimentación adecuados que les permitan prevenir la aparición de sobrepeso y enfermedades como la obesidad y la diabetes. La obesidad, en la niñez y la adolescencia, ha pasado de ser una enfermedad poco común, a una epidemia emergente.
Trabajar desde etapas tempranas puede modificar la historia natural de la enfermedad y por ello, no se debe esperar a la edad adulta para reconducir el peso.
Nutrición infantil en Mallorca
Nuestra metodología
En CINIB, centro de nutrición en Palma de Mallorca, entendemos que el sobrepeso y la obesidad en la infancia y la adolescencia requieren un abordaje multidisciplinar que involucra a diversos especialistas en Nutrición, Endocrinología y Psicología, así como la participación activa del entorno familiar.
La experiencia nos demuestra la importancia de:
- Crear un clima adecuado en el que el niño “no se sienta culpable”, no reciba reproches y aprenda a comer de forma saludable a través de herramientas didácticas (fotos, libros, etc.).
- Combatir la sensación de rechazo y exclusión social, ya que los niños son conscientes de su imagen corporal y sensibles a las percepciones de sus padres, familiares y amigos con respecto a su peso.
- Mejorar su autoestima y trabajar la motivación.
- Conseguir la adhesión del niño y de su entorno familiar a los objetivos del tratamiento.
- Conocer en profundidad su entorno familiar y costumbres para elaborar un plan de nutrición infantil adaptado a sus necesidades.
Plan de nutrición infantil y adolescente
El objetivo del tratamiento es conseguir una adecuada alimentación e instaurar la actividad física asegurando el correcto crecimiento y desarrollo.
Visita informativa en la que se analiza el caso del niño y se recomienda el mejor tratamiento..
Analítica y control médico para asegurar el correcto estado de salud del niño y, en el caso de existir patología, tenerla en cuenta para realizar las recomendaciones y marcar objetivos.
Visitas de control de manera regular con nutrición o psicología (habitualmente cada 15 días).