El blog de CINIB

 

Bienvenid@ al blog del Centro Integral de Nutrición Islas Baleares sobre nutrición y vida saludable.

Un espacio donde compartimos contigo contenido variado acerca de la importancia de seguir una unos hábitos dietéticos adecuados. Además, encontrarás claves y consejos prácticos de nuestros especialistas en Nutrición para mejorar tu bienestar y disfrutar de un estilo de vida saludable.

El Blog de CINIB es una lectura entretenida e imprescindible para los amantes de la alimentación y la salud.


 

De la prediabetes a la diabetes

La prevalencia de la diabetes aumenta con la edad. En los EE. UU., se estima que el 25% de los adultos de 65 años o más tienen diabetes, mientras que en España, la prevalencia de esta enfermedad es de un 13,8% a nivel general y entre los 61 y los 75 años el 29,8% de las mujeres y el 42,4% de los varones presentan diabetes tipo 2.

Calculando tus calorías gastadas

Un estilo de vida sedentario lleva asociadas múltiples patologías (hipertensión arterial, cardiopatía coronaria, accidentes cerebrovasculares, diabetes mellitus tipo 2, depresión y algunos tipos de cáncer), y combatirlo ayuda en gran medida a su prevención. En el Centro Integral de Nutrición de las Islas Baleares como equipo de expertos en el tratamiento del sobrepeso y de la obesidad recomendamos actifidad física ¿Como calculamos el número de calorías gastadas?

 

El hipotiroidismo se debe a la secreción insuficiente de hormonas tiroideas. La glándula tiroides secreta unas hormonas que intervienen en múltiples funciones del organismo: regulación de la temperatura corporal, frecuencia del corazón, tránsito intestinal, intervención en el metabolismo basal.
Los síntomas del hipotiroidismo son muy diversos: cansancio, frío, estreñimiento alteraciones menstruales, anemia, caída del cabello, hinchazón, dificultad para concentrarse, ganancia de peso, etc.

Sabemos que muchas personas han ganado peso durante el periodo de cuarentena. El consumo de alimentos procesados, snacks y bollería durante la cuarentena, junto a la reducción de actividad física ha provocado este aumento. Por ello si estamos dispuestos a perder el peso adquirido en el confinamiento debemos consumir a diario, menos calorías de las que ingerimos. Es evidente que nuestra actividad física no puede compensar un mayor consumo de calorías si nuestro deseo es perder peso.

No puedo parar de comer

Los alimentos procesados están diseñados científicamente para ser irresistibles. Son muy apetecibles, fáciles de consumir en exceso, gratifican de inmediato y , además, suelen ser económicos.

¿Conoces la sensación de: sólo voy a comer una patata frita pero acabas comiéndote la bolsa completa? ¿Y la de: voy al congelador a comer 3 cucharadas de helado pero finalmente me como la tarrina?

tratamientos bajar de peso en Palma

Es bastante común plantearse la necesidad de perder peso después de las vacaciones de verano. A la hora de tomar la decisión de iniciar un cambio es importante elegir el tipo de tratamiento más adecuado para adelgazar de forma saludable y sin efecto rebote. Por esta razón, es recomendable huir de alternativas que prometen bajar de peso rápido y bruscamente, con el riesgo que ello conlleva para la salud, y seguir una alimentación y un estilo de vida saludables a lo largo de todo el año.

Una vez más las recomendaciones de la OMS hacen inciso sobre el consumo diario de azucar. Se recomienda que tanto los adultos como los niños reduzcan su ingesta diaria a menos del 10% de su ingesta total de energía. El consumo limitado a unos 25 gramos (6 cucharaditas por día) proporcionaría beneficios de salud adicionales.

Factores de riesgo de COVD

Desde que el 31 de enero del 2020 en el que fue identificado el primer caso de COVID-19 en España, el virus ha sido detectado a más de 2,4 millones de personas. De ellas más de 55.000 han muerto según las cifras del Ministerio de Sanidad y según datos del Instituto Nacional de Estadística, a partir de los registros civiles, calculan que desde marzo han fallecido unas 75.000 personas más que en la media de los cuatro años anteriores.

Nos hacemos eco de las noticias de Antena 3 que nos informa del riesgo de agravamiento de un contagio por COVID-19 ¿Cuáles son los factores de riesgo que agravan la enfermedad?

La insuficiencia y la deficiencia de vitamina D son muy frecuentes en el mundo, lo cual se cree que contribuye a una gran variedad de problemas de salud. Hoy sabemos que la vitamina D ejerce múltiples funciones, no sólo a nivel óseo, sino también para mantener la integridad del sistema inmune, óseo y muscular. La exposición a la luz solar no es suficiente para sintetizar la vitamina D necesaria para la salud en determinados grupos de población. El enriquecimiento de los alimentos con esta sustancia ha demostrado ser eficaz para alcanzar unos depósitos de vitamina D adecuados.

tratamiento pérdida de peso en Mallorca

El éxito en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad no sólo consiste en alcanzar el objetivo de pérdida de peso, sino también en mantenerlo a lo largo del tiempo. Para ello, es necesario que la persona que se propone iniciar este tratamiento esté dispuesta a cambiar su estilo de vida de manera integral y permanente. Este cambio requiere un esfuerzo importante, pero el resultado vale la pena.

¿Cuáles son las claves para que un tratamiento de pérdida de peso funcione?

Parece ser que el tejido adiposo tiene funciones importantes en el control de la temperatura corporal, pero en la termogénesis también influye la disminución de la ingesta que induce la cirugía y que provoca una menor generación de calor en relación al menor procesamiento de los alimentos durante su digestión como explicamos al hablar del metabolismo basal. Hablamos ahora de la composición del tejido adiposo.

Ya sea por estrés, ansiedad, tristeza, aburrimiento o dolor, es comprensible recurrir a la comida como solución, aunque temporal, a nuestro malestar. El acto de comer desencadena una cascada de sensaciones placenteras que hacen que sea más fácil olvidarse de las experiencias emocionales incómodas. Piénsenlo de esta manera: usamos los alimentos para resolver nuestros problemas, sin embargo, suelen ser problemas que la comida no puede solucionar.

La Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) y su Presidente, consideran una prioridad que las personas con sobrepeso y obesidad busquen asesoramiento profesional para adelgazar con el objetivo de afrontar en las mejores condiciones posibles el esperable repunte de las infecciones por coronavirus (SARS-Cov-2). Los expertos recuerdan que el peso excesivo es uno de los principales factores identificados de mal pronóstico en personas que desarrollan Covid-19. Además, el tejido adiposo podría desempeñar un papel importante en la transmisión de la enfermedad.

reganancia de peso después de cirugía de obesidad

Todas las técnicas de cirugía bariátrica permiten reducir exitosamente el exceso de peso, incluso en los casos de obesidad más severa, aunque no aseguran el mantenimiento del peso perdido. De ahí la importancia de realizar un seguimiento a largo plazo en centros especializados en sobrepeso y obesidad y conseguir una buena adherencia a las recomendaciones de los expertos. El objetivo es evitar aumentar de peso después de una operación de obesidad. Recuperar parte del peso perdido por efecto de la cirugía bariátrica es un fenómeno que se conoce como reganancia de peso

La disponibilidad de alimentos y la palatabilidad (término que se emplea para aludir a la cualidad de un alimento) más agradable al paladar parecen influir en la ingesta de alimentos. Los alimentos procesados ​​se han diseñado con precisión para satisfacer el sabor lo que generalmente se logra agregando una cantidad significativa de azúcar y grasa. Estos alimentos sabrosos y apetitosos puede influir en nuestros hábitos alimenticios al disminuir la saciedad y aumentar el deseo de comer.

La cirugía de la obesidad esta rodeada de muchas verdades y muchos bulos. En ocasiones estos bulos son difundidos por personas que no tienen suficientes conocimientos y simplemente transmiten su parecer. Estas opiniones pueden tener eco en personas que sobre exceso de peso y están indecisas sobre el mejor camino a seguir, sin llegar a consulta a un especialista.
Revisa los 4 mitos que te comentamos.

Los edulcorantes son sustancias capaces de sustituir el dulzor característico del azúcar. Pueden clasificarse según su origen (naturales-artificiales), su contenido calórico (calóricos-no calóricos) o su estructura química (carbohidratos, alcoholes de azúcares, glucósidos).
A partir de esta clasificación pueden ser tanto naturales como artificiales; entre los naturales acalóricos se encuentra la stevia (no tiene índice glucémico, es decir, no altera la glucosa en sangre porque no es un carbohidrato; además, es un edulcorante de alta intensidad ya que su capacidad para endulzar los alimentos es mayor que la de la sacarosa. Por otro lado, los edulcorantes artificiales no calóricos ( aspartamo, sucralosa, sacarina,…)también se caracterizan por no hacer un aporte energético, no alterar los niveles de glicemia en sangre y tener gran capacidad edulcorante.

Los niveles de grasa corporal varían dependiendo de la edad y del sexo. El peso corporal deseado es aquel en el que el porcentaje de grasa es inferior al nivel de grasa recomendado por edad y sexo. Cuando este cúmulo es excesivo se denomina obesidad. Por encima del 12-20% en varones y del 20-30% en mujeres adultas se considera que esta grasa puede ser causa de una reducción de la salud.

Cuando nos adherirnos a un plan nutricional para perder peso, habitualmente tiene dos objetivos, el primero es reducir las calorías que consumimos en el día y, el segundo objetivo, es controlar la cantidad y el número de raciones. Ante este planteamiento, sobretodo cuando los pacientes tienes hábitos alimentarios de sobreingesta, existen dificultades de adherencia a la dieta pautada por un mal control del apetito y por la falta de saciedad a las comidas planteadas.

El sobrepeso en la mujer en edad fértil ha aumentado en los últimos 30 años. En la misma proporción, ha aumentado el número de gestantes con sobrepeso. Por ello, no es raro que en diferentes los estudios poblacionales publicados, se ha demostrado que un importante porcentaje de mujeres en edad fértil, presenta una elevación del peso por encima del recomendado cuando hay un embarazo. La mayor parte del peso que se aumenta durante el embarazo no corresponde a grasa, sino que se relaciona con el feto y el útero.

En los pacientes operados de cirugía bariatrica las investigaciones reportan que el metabolismo del alcohol y los pacientes responden de manera diferente, tanto física como psicológicamente, siendo más sensibles a los efectos de bajas dosis de alcohol, probablemente relacionado con la menor degradación a nivel gástrico por la presencia de un bypass o por aumento del vaciamiento gástrico.

La obesidad no es un problema simple que se pueda piratear , ya que depende de multitud de factores que afectan a nuestra capacidad para comer menos y movernos más.
A pesar del gran número de consejos que encontramos en internet, no existen trucos para perder grasa. Incluso, la mayoría de estos trucos o soluciones rápidas hacen que la pérdida de grasa sea aún más difícil. A menudo, proponen reglas excesivamente restrictivas e innecesarias como eliminar los carbohidratos.

La edad y los factores hereditarios son las causas más frecuentes de la caída del cabello, sin embargo, en esta ocasión hablaremos de los factores  relacionados con las cirugías restrictivas realizadas en el tratamiento del exceso de peso.
La pérdida de cabello puede aparecer de gradual o repentina  ser circunscrita al cuero cabelludo o afectar a otras zonas del organismo como la barba o las cejas.

  1. La obesidad también es un factor de riesgo
  2. Recomendaciones de alimentación de la Academia Española de Nutrición
  3. La ansiedad relacionada con la cuarentena
  4. El lavado de manos clave para disminuir el contagio del coronavirus
  5. Coronavirus y riesgo de mortalidad en obesidad
  6. ¿Porqué no siempre adelgazamos cuando hacemos dieta?
  7. ¿Podemos perder peso por nuestra cuenta?
  8. Aplicaciones para identificar alimentos
  9. El ayuno intermitente ¿Que sabemos?
  10. Las dietas como un factor causante de pérdida de masa muscular
  11. El entorno del paciente obeso
  12. El plato de Harvard
  13. ¿Puede ponerte a dieta tu farmacéutico? ¿Y tu médico?
  14. Compramos por nuestros hábitos establecidos?
  15. La obesidad también esta relacionada con el asma.
  16. El hambre es una necesidad; el apetito, un deseo.
  17. Como influye el sueño en la ganancia de peso
  18. Cambios en el gusto y olfato tras cirugía de la obesidad
  19. Mejora de la imagen corporal tras pérdida de peso
  20. ¿Porqué no conseguimos mantener una dieta? ¿Cuantos tipos hay?
  21. La obesidad no es debida a los genes
  22. Realizar dietas ‘milagro’ varias veces al año puede favorecer la aparición de diabetes y problemas de tiroides
  23. Los cinco mejores ejercicios según la Universidad de Harvard (y ninguno es correr)
  24. Menos peso, más tentaciones
  25. "Nadie nos dice que nunca nos vamos a curar”
  26. El peso psicológico tras una reducción de estómago
  27. Emociones que se esconden tras el sobrepeso y la obesidad
  28. ¿Comer lo que quieras y cuando desees sin engordar?
  29. Cuidado con lo que comes en época de exámenes
  30. Cuando la comida se convierte en un antidepresivo

El Centro Integral de Nutrición de las Islas Baleares (CINIB) es el único centro de Mallorca íntegramente dedicado a la atención de los pacientes con sobrepeso y obesidad. Está integrado por un equipo de especialistas en materia de cirugía de la obesidad, endocrinología, psicología, nutrición y dietética.
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