intro blog cinib 2021

 

Bienvenid@ al blog del Centro Integral de Nutrición Islas Baleares sobre nutrición y vida saludable.

Un espacio donde compartimos contigo contenido variado acerca de la importancia de seguir una unos hábitos dietéticos adecuados.

Además, encontrarás claves y consejos prácticos de nuestros especialistas en Nutrición para mejorar tu bienestar y disfrutar de un estilo de vida saludable.

El Blog de CINIB es una lectura entretenida e imprescindible para los amantes de la alimentación y la salud.


 

La cirugía metabólica consiste en la aplicación de los procedimientos quirúrgicos encaminados al tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2

La cirugía de bypass gástrico permite la resolución de la diabetes tipo 2

La cirugía de bypass gástrico permite la resolución de la diabetes tipo 2, al menos en un número elevado de casos.
La cirugía metabólica consiste en la aplicación de los procedimientos quirúrgicos encaminados al tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2).

Índice glucémico
El índice glucémico es una forma de clasificar a los hidratos de carbono

¿Qué es el índice glucémico?

Para muchas personas con diabetes, el conteo de carbohidratos ayuda a limitar los carbohidratos a una cantidad saludable. El conteo de carbohidratos junto con la elección de alimentos saludables y el mantenimiento de un peso saludable puede ser suficientes para controlar la diabetes, en el contexto de una dieta pautada por un nutricionista.

dieta vegena prevención diabetes
la dieta vegetariana se asocia con un menor de riesgo de desarrollar diabetes

La relación entre la dieta vegetariana y el efecto protector de ésta contra la diabetes

Es bien sabido que el patrón de alimentación vegetariano y sus derivados, están inversamente asociados con el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 durante la vida. Las dietas vegetarianas van desde vegana (sin alimentos de origen animal), ovo-lacto-vegetariana (sin carne animal, pero consumo de lácteos y huevos), pesco-vegetariana (consume pescado) y semi-vegetariana (consumo ocasional de carne). Varios estudios han podido observar diferencias en cuanto a la prevención de la diabetes según el tipo de dieta vegetariana que lleva a cabo el paciente.

prediabetes, diabetes y obesidad

De la prediabetes a la diabetes

La prediabetes es una situación clínica en la que los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre no cumplen los criterios para el diagnóstico de diabetes, pero son demasiado elevados para ser considerados normales. La diabetes aparece tras de un periodo de tiempo denominado “estado prediabético”.

La prevalencia de la diabetes aumenta con la edad. En los EE.UU. se estima que el 25% de los adultos de 65 años o más presentan esta enfermedad, mientras que, en España, su incidencia es de un 13,8% a nivel general. En la franja de edad de 61 a 75 años, el 29,8% de las mujeres y el 42,4% de los varones sufren diabetes tipo 2.

Nueva Guía 2019 sobre Diabetes publicada en Diabetes Care

Prevenir el inicio de la diabetes con dieta mediterránea

La Nueva Guía 2019 sobre Diabetes publicada en Diabetes Care se actualizó para resaltar la importancia de la pérdida de peso en personas con alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 por presentar exceso de peso. Para ello se revisó el apartado dietético de la sección de nutrición.
Las dietas milagro repetidas pueden provocar alteraciones hormonales

Realizar dietas ‘milagro’ varias veces al año puede favorecer la aparición de diabetes y problemas de tiroides

La repetición de dietas ‘exprés’ varias veces al año puede alterar la función del tiroides, dando lugar a un hipotiroidismo, intolerancia a la glucosa debido a la resistencia a la insulina, estado previo a la diabetes y en las mujeres alteraciones en la mestruación con faltas de regla y los consiguientes problemas reproductivos

Consejos para controlar la diabetes en verano

El calor y el cambio de hábitos que se producen durante las vacaciones dificultan la tarea de todo diabético de mantener buenos niveles de glucosa en sangre, por lo que el riesgo de sufrir una hipoglucemia aumenta.

perdida de peso y diabetes
la mejora de la diabetes tipo 2 se puede lograr mediante una pérdida de peso sustancial

Pérdida de peso y Diabetes

The American Journal of Clinical Nutrition ha publicado en 2017 los resultados de varios estudios científicos que relacionan nutrición y diabetes.

A través de estos estudios, se evidencia la importancia del consumo de alimentos con bajo índice glucémico para tratar la diabetes, prevenirla y además, para controlar el peso en pacientes diabéticos que presentan sobrepeso y/o obesidad.

Acción de metformina
La metformina puede contribuir a la pérdida de peso

¿La metformina genera cansancio?

Los pacientes con diabetes mellitus tipo 2: se sienten cansados constantemente y además se quedan dormidos por momentos cuando ven la televisión, terminan de comer o bien se encuentran frente a la computadora o incluso delante del volante. Esta sensación de agotamiento tiene su causa en la falta de control de la glucosa en sangre creando un círculo viciosos entre el cansancio y el descontrol de la glucemia.

Diabetes gestacional
La diabetes gestacional se diagnostica por primera vez durante el embarazo.

Diabetes gestacional

La diabetes gestacional (DG) es la intolerancia a los hidratos de carbono, que comienza o se diagnostica por primera vez durante el embarazo. La diabetes gestacional no es causada por la carencia de insulina, sino por una condición denominada resistencia a la insulina.

Diabetes Mellitus
Algoritmo de tratamiento de la diabetes tipo 2

Nuevas opciones para la diabetes mellitus tipo 2

La Federación Internacional de Diabetes informa que la mayoría de diabéticos, 415 millones de personas en todo el mundo, padecen diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) y que menos de la mitad controlan adecuadamente su glucemia mediante medicación e intervenciones de estilo de vida, de acuerdo con Diabetes Care.
Hasta hace poco, la cirugía bariátrica no se consideraba una opción de tratamiento estándar para los pacientes con DMT2. Gracias a los recientes ensayos clínicos, incluyendo el estudio STAMPEDE realizado por Cleveland Clinic, la American Diabetes Association ha publicado nuevas directrices para validar la eficacia de la cirugía bariátrica y regular su uso en diabéticos con umbrales de IMC más bajos. Estas pautas están diseñadas para ayudar a los médicos a que sus pacientes con DMT2 controlen la glucemia cuando los cambios en la medicación y el estilo de vida han fallado.

Diabetes gestacional y sobrepeso

Hay factores de riesgo para desarrollar diabetes durante el embarazo, este se denomina diabetes gestacional y, predispone a alteraciones fetales y maternas que pueden dar lugar a complicaciones

 

 

 

 

 facebook white 50x50 01  facebook white 50x50 01  twitter cinib  google cinib  youtube cinib  linkedin cinib  skype cinib