Fármacos para perder peso
Fármacos y pérdida de peso
Es importante tener en cuenta que la pérdida de peso saludable y sostenible requiere un cambio a largo plazo en los hábitos alimenticios y de ejercicio. Se recomienda hablar con un profesional de la salud antes de comenzar cualquier plan de pérdida de peso para asegurarse de que sea seguro y adecuado.
Hay importantes estudios que han demostrado que el uso de fármacos antiobesidad (GLP-1) pueden llevar a una pérdida significativa de peso al inducir una sensación de saciedad y disminuir el apetito. Sin embargo, es importante tener en cuenta que estos efectos son sólo una parte de los condicionantes para obtener resultados y su administración debe acompañarse de cambios en el estilo de vida, como seguir una dieta saludable y hacer regularmente actividad física.
En casos en los que estas opciones no son suficientes, o que se encuentran en estados de obesidad muy avanzados, se puede recurrir a otros tratamientos como el balón gástrico o la cirugía bariátrica.
En aquellos pacientes que no logran una pérdida de peso adecuada a través de la dieta y el ejercicio, además, puede considerarse el uso de medicamentos anti-obesidad. La utilización de estos fármacos para perder peso siempre debe ser valorada y prescrita por un médico experto en sobrepeso y obesidad, con tal de garantizar los resultados del tratamiento.
Para que los resultados sean óptimos y perduren en el tiempo, también es de gran importancia el seguimiento por parte de especialistas en Nutrición. Éstos guiarán al paciente para que logre, además de una pérdida de peso, una mejora de su calidad de vida.
En CINIB ponemos a disposición de nuestros pacientes un Plan Farmacológico a través del cual se acompaña al paciente en su proceso de pérdida de peso con la ayuda de estos medicamentos, con la garantía de estar respaldado por parte de nuestros médicos especialistas y nutricionistas.
Consulta el precio del Plan Farmacológico en CINIB
Medicación para la pérdida de peso
Evaluación por parte de médico especialista.
Consultas mensuales con Nutricionistas.
Seguimiento médico y analíticas de control (No incluidas en los honorarios)
Tiempo de tratamiento entre 1-2 años. Debe evaluarse cada caso de modo personalizado.
Tópicos importantes a tener en cuenta
Indicado ante un IMC de 28 kg/m2 con enfermedades o IMC de 30 kg/m2.
La pérdida varia entre el 8 y el 15% del peso . En casos concretos puede ser mayor.
Debe suspenderse si aparecen efectos adversos o no hay una adecuada pérdida de peso.
Los cambios de hábitos alimenticios son indispensables para obtener resultados.
Liraglutida
-
Reduce el vaciado gástrico y aumentan la sensación de saciedad.
-
La dosis inicial recomendada es de 0,6 mg/día (subcutánea). La dosis se tiene que incrementar hasta 3 mg y se recomienda titular lentamente con incrementos de 0,6 mg.
-
Se recomienda suspender el tratamiento si no se toleran la dosis o sus aumentos durante 2 semanas seguidas, y también en el caso que no se consiga una reducción del peso inicial ≥ 5% durante las 12 primeras semanas de tratamiento.
- Los efectos adversos más frecuentes estan relacionados con el tracto gastrointestinal como náuseas, diarrea, vómitos, también se notificaron hipoglucemias y cefaleas.Se han notificado también casos de pancreatitis aguda, colelitiasis, incremento de la frecuencia cardíaca y deshidratación.
Semaglutida
-
Aumentando saciedad provoca la reducción del hambre mejorando el control glucémico.
-
La dosis inicial es 0,25 mg una vez a la semana durante cuatro semanas. Después de cuatro semanas, su médico aumentará la dosis progresivamente.
-
Efectos adversos:
-
Muy frecuentes (1 de cada 10 personas): náuseas y diarrea que desaparecen con el tiempo; diarrea; hipoglucemia expresada como sudor frío, piel fría y pálida, dolor de cabeza, palpitaciones, cambios en la visión, somnolencia o sensación de debilidad, nerviosismo, ansiedad o confusión, dificultad de concentración y temblores.
-
Poco frecuentes (1 de cada 100 personas) pancreatitis aguda que causa un dolor intenso en epigastrico. Si presenta estos síntomas acuda a urgencias.
-