Tipos habituales de cirugía bariátrica
¿Qué tipo de cirugía necesito?
¿A quién se propone cirugía de la obesidad?
En la obesidad mórbida.
En general, la indicación de cirugía de la obesidad se realiza cuando el Índice de Masa Corporal (IMC) es igual o mayor a 40 kg/m² y se debe a los riesgos asociados con la obesidad grave o mórbida, la cual condiciona el desarrollo de enfermedades que comprometen la salud.
En la obesidad severa si se acompaña de enfermedades.
Cuando existe una obesidad severa (IMC 35-39,9 kg/m²) que se acompaña de enfermedades crónicas con expectativa de mejora, como la resistencia a la insulina o prediabetes, la hipertensión arterial de difícil control, el síndrome de apnea obstructiva del sueño, la osteoartritis de rodilla y cadera o la incontinencia urinaria, etc.
En la diabetes tipo 2.
La cirugía metabólica es la aplicación de las técnicas quirúrgicas utilizadas en la cirugía de la obesidad a pacientes con obesidad leve (IMC 30-34,9 kg/m²), que presentan diabetes tipo 2 y que no logran alcanzar los niveles adecudos de glucemia a pesar de un correcto tratamiento médico (medicamentos, dieta y ejercicio físico).
¿Qué factores hay que considerar para definir el tipo de cirugía?
Edad.
Dado que la esperanza de vida ha ido aumentando, la edad actualmente no es un factor limitante para acceder a la cirugía. Debe individualizarse el riesgo de cada persona y la calidad de vida que aportará esta intervencion.
Índice de masa corporal (IMC).
Dependiendo del grado de IMC debe contemplarse un tipo de cirugía determinado. A partir de un IMC de 50 kg/m2 se considera que determinadas cirugías pueden no alcanzar los resultados de pérdida de peso esperados o aparecer reganancia de peso en el largo plazo. Determinadas cirugías de la obesidad pueden reducir estos riesgos de reganancia al promover una pérdida de peso más significativa.
Presencia de enfermedades asociadas.
Las personas con obesidad tienen un riesgo significativamente aumentado de desarrollar problemas de salud graves, como diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas, hipertensión arterial, apnea del sueño, enfermedad hepática grasa no alcohólica, que disminuyen su esperanza de vida.
Hábitos alimentarios.
La obesidad puede acompañarse de hábitos alimenticios no saludables como el picoteo o la tendencia a comer dulces. Los hábitos en la ingesta pueden alterar los resultados de pérdida de peso si no se tienen en cuenta en la elección del tipo de cirugía de la obesidad.
Reflujo gástrico persistente con tratamiento médico.
La presencia de reflujo gastroesofágico que requiere tratamiento de mantenimiento crónico con protector gástrico, puede ser un antecedente clínico a tener en cuenta en la indicación de la cirugía.
Experiencia del equipo quirúrgico.
La experiencia del cirujano es fundamental para informar adecuadamente al paciente. Si no se dispone de experiencia en todas las técnicas existentes de cirugía bariatrica, difícilmente se informará de las mismas.
¿Qué tipos de cirugía de la obesidad son los más habituales?
La cirugía de la obesidad es conocida a nivel popular como una "reducción de estómago".
La realidad es muy diferente. Existen distintas técnicas quirúrgicas con diferentes mecanismos de acción y de uso frecuente en la práctica clínica actual.
Bypass Gástrico
La cirugía de Bypass Gástrico consiste en crear un bolsín de estómago a partir del estómago existente, que se conecta directamente al intestino a partir de un nuevo segmento, cambiando el tránsito normal del alimento.
Estos cambios anatómicos inducen restricción a la toma de alimentos, incluso superior a la que se provoca la gastrectomía vertical, que se acompaña de una disminución de la absorción de alimentos fruto de la variación del tránsito de los alimentos.
La alteración del tránsito de alimentos se acompaña de una disminución de la absorción de micronutrientes, que deben ser suplementados a largo plazo con la administración de vitaminas y la realización de controles de análisis de sangre periódicos.
Gastrectomia Vertical
Actualmente es la cirugía más utilizada en el tratamiento quirúrgico de la obesidad.
La gastrectomía vertical (conocida como tubo gástrico o manga gástrica), es una técnica restrictiva.
Disminuye la capacidad gástrica e induce una reducción del apetito al suprimir la grelina, hormona del apetito.
La sensación de plenitud tras la ingesta limita la ingesta.
Dado que no se altera el tránsito del tubo digestivo no es precisa una alimentación específica y no son necesarios los suplementos vitamínicos a largo plazo.
DBP o SADI
La derivación biliopancreátrica, técnica menos frecuente, obtiene unos resultados de pérdida de peso más significativos.
Se realiza una partición del estómago, preservando la porción gástrica distal.
El estómago proximal (con una capacidad aproximada de 200-250 cc) se conecta a la porción inferior del intestino delgado (en Y de Roux) confeccionando un canal alimentario de 300 cm derivando los alimentos ingeridos y un canal común de 60-80 cm .
La persona con obesidad debe estar informada de las ventajas y desventajas de los tipos de cirugía existentes.
Poder elegir de modo personalizado la mejor opción, junto al especialista, pasa por disponer de informacion de calidad.
¿Qué PROS y CONTRAS tiene cada tipo de cirugía?
Cada cirugía de la obesidad tiene ventajas y desventajas. Conocerlas es importante en la toma de la decisión.
Bypass Gástrico
Ventajas.
El bypass gástrico es la técnica sobre la que se comparan los demás tipos de cirugía. Por los resultados que obtiene ha sido durante muchos años el "gold standard" de la cirugía de la obesidad.
Además de conseguir una buena pérdida de peso, ofrece resultados excelentes frente a las enfermedades que acompañan a la obesidad. Esta técnica permite mejorar la evolución de la diabetes mellitus tipo 2 y, en muchas ocasiones, reducir su tratamiento.
Inconvenientes.
Dado que el bolsín gástrico es pequeño, se suelen recomendar porciones de alimentos pequeñas. En caso contrario, suele haber molestias después de la ingesta, habitualmente asociadas a la cantidad de la toma de comida.
Dada la alteración del tránsito del alimento es necesaria la realización de analíticas periódicas para identificar los suplementos necesarios.
Se deben tomar suplementos y vitaminas de modo frecuente.
El riesgo operatorio es algo mayor cuando lo comparamos con los que presenta la gastrectomía vertical.
Gastrectomía Vertical
Ventajas.
En la gastrectomía vertical, aunque se reduce el volumen del estómago, se conservan todas sus funciones de la digestión de los alimentos.
No existe limitación en el tipo de alimentos ingeridos, lo que permite una alimentación sin restricciones.
Dado que se mantiene el tránsito digestivo normal, no hay alteraciones en la absorción de los alimentos, ni de micronutrientes o vitaminas.
Inconvenientes.
Esta técnica requiere una adecuación de hábitos alimenticios. Frente al picoteo o la ingesta de líquidos calóricos pueden verse limitados los resultados de pérdida de peso.
Puede condicionar reflujo gastroesofágico persistente y favorecer la aparición de inflamación del esófago (esofagitis por reflujo).
DBP o SADI
Ventajas.
Son cirugías malabsortivas (limitaciones de la absorción de grupos concretos de alimentos).
La derivación biliopancreátrica, obtiene unos resultados de pérdida de peso más significativos en pacientes con IMC extremos.
Es útil frente a cualquier tipo de hábito alimenticio.
La gastrectomía vertical con una única anastomosis ileal (SADI-S) permite asociar a la accionarial de la restricción un componente de malabsorción en aquellas personas que no han obtenido buenos resultados en la cirugía primaria.
Inconvenientes.
La cirugías malabsortivas tienen limitación de la ingesta de alimentos grasos. Debido al puenteo de los segmentos intestinales proximales se limita la digestión de las grasas, al no tener un estrecho contacto con la bilis.
Al igual que en el bypass gástrico, la alteración del tránsito del alimento requiere tomar suplementos y vitaminas de modo frecuente.
Las heces suelen ser malolientes y ser más ácidas de lo normal, pudiendo provocar molestias perinales.
Consulta los honorarios de la cirugía y del seguimiento psiconutricional tras la cirugía
Ahora, financiamos el 100% del coste del procedimiento. Nuestro equipo te facilitará todos los trámites.