cinib blog intro

El sobrepeso en la mujer en edad fértil ha aumentado en los últimos 30 años. En la misma proporción, ha aumentado el número de gestantes con sobrepeso. Por ello, no es raro que en diferentes los estudios poblacionales publicados, se ha demostrado que un importante porcentaje de mujeres en edad fértil, presenta una elevación del peso por encima del recomendado cuando hay un embarazo. La mayor parte del peso que se aumenta durante el embarazo no corresponde a grasa, sino que se relaciona con el feto y el útero.

Cuando nos vemos en la situación de empezar una dieta para perder peso, nos encontramos ante una infinidad de tipos que nos hacen dudar sobre cuál puede ser la más beneficiosa para nosotros. 

Los españoles engordan de media entre dos y cuatro kilos en período vacacional a causa del sedentarismo y la mala alimentación
Septiembre es el mes en el que los españoles comienzan más dietas, pero tan solo un 5% de ellas tienen éxito. Esta situación provoca que septiembre sea el mes elegido por gran parte de los españoles para empezar una dieta para la pérdida de peso, la mayoría de ellas sin éxito, según recoge ABC.
La mayoría de las veces no sabemos que dieta elegir y en la mayoría de ocasiones fallan porque resulta muy difícil cumplirlas. El hambre y la falta de saciedad impiden prolongarlas durante el tiempo necesario. ¿Cuantas dietas hay?

Una vez más las recomendaciones de la OMS hacen inciso sobre el consumo diario de azucar. Se recomienda que tanto los adultos como los niños reduzcan su ingesta diaria a menos del 10% de su ingesta total de energía. El consumo limitado a unos 25 gramos (6 cucharaditas por día) proporcionaría beneficios de salud adicionales.

La insuficiencia y la deficiencia de vitamina D son muy frecuentes en el mundo, lo cual se cree que contribuye a una gran variedad de problemas de salud. Hoy sabemos que la vitamina D ejerce múltiples funciones, no sólo a nivel óseo, sino también para mantener la integridad del sistema inmune, óseo y muscular. La exposición a la luz solar no es suficiente para sintetizar la vitamina D necesaria para la salud en determinados grupos de población. El enriquecimiento de los alimentos con esta sustancia ha demostrado ser eficaz para alcanzar unos depósitos de vitamina D adecuados.

Actualmente, no existe un tratamiento nutricional específico frente al coronavirus. En general, las pautas de alimentación irán dirigidas a paliar los síntomas generados por la fiebre y los problemas respiratorios, asegurando una adecuada hidratación. En el Centro Integral de Nutrición Islas Baleares queremos dar eco a las palabras de la Academia Española de Nutrición y Dietética (la Academia) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (CGCODN) que han hecho públicas unas recomendaciones de alimentación y nutrición a través de un documento de consenso basado en una revisión científica.

Hay dos maneras de adelgazar. Por un lado esta la persona que adelgaza y que cuando se encuentra con alguien le preguntan: «¿Qué te ha pasado?» (en ese caso lo más probable es que lo que haya perdido sea masa muscular y agua). Y por otro, están aquellas personas que adelgazan y que reciben comentarios del tipo: «¡Qué bien estás! ¿Qué has hecho para conseguirlo?». Esa es la diferencia.

Al auxilio de los consumidores llegan las aplicaciones para móviles que analizan los ingredientes de los productos de alimentación y califican su composición a nivel de calidad y número de calorías que aporta cada alimento. Si para mantener una alimentación balanceada, cada vez que vas a comer, tienes que calcular de forma manual tu ingesta de carbohidratos, grasas y proteínas, la tarea puede ser fastidiosa. La buena noticia es que hay aplicaciones, que puedes acceder desde tu teléfono, que cuentan nutrientes de una manera sencilla.

Ayuno horario

Las búsquedas en Google para averiguar «qué es el ayuno intermitente», «cuáles son los beneficios del ayuno intermitente» y «cómo se practica el ayuno intermitente» se han multiplicado en los últimos diez años, diferentes personas famosas practican un ayuno diario de 16 horas, es decir, lo que se conoce como un ayuno intermitente 16/8, que implica 16 horas en ayuno y dosificar las ingestas de comida en las 8 horas restantes.

El Plato de Harvard o Plato para Comer Saludable fue creado por expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard y los Editores en Publicaciones de Salud de Harvard. Es una guía para crear comidas saludables y balanceadas, dejar atrás la pirámide nutricional clásica que conocemos y dar mayor presencia a las frutas, verduras y a los productos integrales. Con esta guía se quiere tratar de combatir la epidemia de obesidad y sobrepeso que está alcanzado cotas alarmantes y que ha hecho que la Organización Mundial de la Salud lanzase la voz de alarma.

El Centro Integral de Nutrición de las Islas Baleares (CINIB) es el único centro de Mallorca íntegramente dedicado a la atención de los pacientes con sobrepeso y obesidad. Está integrado por un equipo de especialistas en materia de cirugía de la obesidad, endocrinología, psicología, nutrición y dietética.
971 213 262 | 636 253 692