cinib blog intro

¿Sabes como aumentar tu nivel de vitamina D?

La insuficiencia y la deficiencia de vitamina D son muy frecuentes en el mundo, lo cual se cree que contribuye a una gran variedad de problemas de salud. Hoy sabemos que la vitamina D ejerce múltiples funciones, no sólo a nivel óseo, sino también para mantener la integridad del sistema inmune, óseo y muscular. La exposición a la luz solar no es suficiente para sintetizar la vitamina D necesaria para la salud en determinados grupos de población. El enriquecimiento de los alimentos con esta sustancia ha demostrado ser eficaz para alcanzar unos depósitos de vitamina D adecuados.

Los datos comentados señalan que una mayoría de la población se beneficiaría de suplementos de vitamina D, que podría estimarse en un mínimo de 800 UI de vitamina D diarias en los sujetos mayores de 65 años, y que una combinación con calcio es importante a estas dosis para ejercer su máximo efecto sobre el hueso.
La acción principal de la vitamina D consiste en aumentar la absorción intestinal de calcio y fósforo. A nivel óseo, la vitamina D aumenta la actividad y el número de células óseas, movilizando el calcio óseo. Por último, en el riñón aumenta también la reabsorción de calcio por un mecanismo similar al del nivel intestinal.

La prevalencia de déficit de vitamina D es variable en las diferentes poblaciones estudiadas, en función de los niveles de vitamina D definidos a este objeto y de las características de las poblaciones (sedentarismo, estación, edad y sexo) seleccionadas. Aproximadamente el 52% de los varones y el 86% de las mujeres de la población de edad mayor (> 80 años) de nuestro país, tenía niveles bajos de 25 vitamina D, especialmente durante los meses de invierno.

En la actualidad se considera que hay deficiencia de vitamina D cuando los niveles de vitamina D son inferiores a los 10 ng/ml (25 nmol/l). Este valor se encuentra en cerca del 50% de las pacientes que son admitidas con una fractura aguda de cadera. Aunque no se han establecido los niveles óptimos de 25 vitamina D, algunos autores los cifran en 30-40 ng/ml (75-100 nmol/l).

La fuentes principales de la vitamina D: síntesis cutánea, alimentos naturales, alimentos funcionales y suplementos farmacológicos.

  • La piel es la mayor fuente de vitamina D. Se estima que la exposición solar de 5-15 minutos/día en cara y brazos durante la primavera, verano y otoño es capaz de mantener los depósitos de la vitamina en niveles adecuados. Cremas protectoras con un factor superior al 8 reducen la capacidad de la piel para producir vitamina D en un 95%. Cremas con factor de protección de 15 reducen su capacidad en más del 98%.
  • Muy pocos alimentos naturales contienen vitamina D. Los ácidos grasos del pescado marino representan la fuente más rica de colecalciferol, siendo el salmón la fuente principal, por ser el más frecuentemente consumido.
  • En países donde el consumo de aceites de pescado es escaso, la mayor fuente dietética de vitamina D son los alimentos funcionales; éstos son alimentos básicos a los cuales la industria alimentaria les añade uno o más nutrientes esenciales. En España, la fortificación de alimentos con vitamina D es escasa, únicamente algunas leches desnatadas y semidesnatadas, algunos zumos y cereales se enriquecen con cantidades variables de vitamina.

Recientemente se ha realizado un estudio internacional con mujeres postmenopáusicas diagnosticadas de osteoporosis, estimándose que el 64% de ellas se encontraban por debajo del nivel recomendado de 30 ng/ml (75 nmol/l), y sugiriéndose la necesidad de un esfuerzo de salud pública para subsanar este problema. 

Existen estudios que demuestran que el tratamiento con vitamina D disminuye el riesgo de fractura en el anciano y en la mujer con menopausia. Además, existe un estudio que demuestra disminución del riesgo de caída en el anciano.

Los datos comentados señalan que una mayoría de la población se beneficiaría de suplementos de vitamina D, que podría estimarse en un mínimo de 800 UI de vitamina D diarias en los sujetos mayores de 65 años, y que una combinación con calcio es importante a estas dosis para ejercer su máximo efecto sobre el hueso.

FUENTE: METABOLISMO, FUENTES ENDÓGENAS Y EXÓGENAS DE VITAMINA D. REEMO. 2007;16(4):63-70

El Centro Integral de Nutrición de las Islas Baleares (CINIB) es el único centro de Mallorca íntegramente dedicado a la atención de los pacientes con sobrepeso y obesidad. Está integrado por un equipo de especialistas en materia de cirugía de la obesidad, endocrinología, psicología, nutrición y dietética.
971 213 262 | 636 253 692