cinib blog intro

Mejor un desayuno que una cena ¿Por qué?

El sobrepeso se produce básicamente por un desequilibrio prolongado en el balance energético, es decir, entre la ingesta calórica y el gasto energético total. En un estudio sobre la idoneidad del momento de la ingesta, los científicos argumentaron que el cuerpo usa más del doble de energía para digerir el desayuno que la cena, éste hallazgo enfatiza la importancia del desayuno para perder peso.

Con 16 voluntarios que pasaron 3 días en un laboratorio bajo condiciones cuidadosamente monitorizadas se realizó una investigación sobre el gasto energético obtenido en un desayuno comparándolo con el gasto energético obtenido en una ingesta equivalente en la cena. La termogénesis inducida por la dieta* fue 2.5 veces mayor  en la mañana después del desayuno con "alto contenido calórico", frente a la registrada en la noche, después de la cena (p<0.001), y por tanto significativa, según informaron los investigadores de la Universidad de Lübeck en Alemania. Un desayuno adecuado contribuye a un mayor gasto energético que el producido por la cena. Dependiendo del momento de la ingesta, el peso podría verse más alterado. Concluyen que la ingesta en el desayuno es más saludable que la de la cena. 

Concluyeron además que los voluntarios del estudio que tomaron un desayuno bajo en calorías presentaban una mayor sensación de hambre (p <0.001) y específicamente antojos por dulces (p = 0.007) en comparación con los voluntarios que tomaron un desayuno alto en calorías.

Cuando se le preguntó a los investigadores de la Universidad del Norte de Florida sobre los resultados de ésta investigación, respondieron: "Hace mucho tiempo que sabemos que desayunar bien es importante para la salud. Los beneficios incluyen un peso más saludable, mantener estables los niveles de azúcar en la sangre, una mayor concentración en la escuela y en el trabajo, e incluso aporta aspectos cardiosaludables”, corroborando los datos de los investigadores alemanes. 

FUENTE: 

https://doi.org/10.1210/clinem/dgz311
(*http://www.obesidadenmallorca.com/bog-de-obesidad-en-mallorca/95-obesidad/166-comprendiendo-que-es-el-metabolismo-basal

 

El Centro Integral de Nutrición de las Islas Baleares (CINIB) es el único centro de Mallorca íntegramente dedicado a la atención de los pacientes con sobrepeso y obesidad. Está integrado por un equipo de especialistas en materia de cirugía de la obesidad, endocrinología, psicología, nutrición y dietética.
971 213 262 | 636 253 692