Resultados de Semaglutida vs Tirzepatida
Comparación de resultados y efectos adversos en el tratamiento de la pérdida de peso entre la semaglutida y la tirzepatida.
Semaglutida vs Tirzepatida
Datos comparativos en los resultados obtenidos para la pérdida de peso entre los fármacos
Para realizar una comparación entre los resultados de los nuevos fármacos para la obesidad acudimos a la literatura científica "Comparative Efficacy of Tirzepatide vs. Semaglutide in Reducing Body Weight in Humans".
Esta revisión sistemática y metaanálisis tuvo como objetivo comparar la efectividad de la tirzepatida frente a la semaglutida específicamente en la reducción del peso corporal. El análisis incluyó datos de 7 estudios con una población evaluada muy extensa, con 36.754 participantes en el grupo de tirzepatida y 106.057 en el de semaglutida.
El hallazgo central de este estudio indica que la tirzepatida es superior a la semaglutida en la inducción de pérdida de peso, independientemente del diseño del estudio (ensayo clínico o estudio en el ambiente de la asistencia clínica).
Para explicar al paciente la razón de esta mayor eficacia, es pertinente señalar que la semaglutida, actúa únicamente sobre el receptor GLP-1, mientras que la tirzepatida genera un efecto sinérgico a nivel del sistema nervioso central que reduce el hambre de manera más potente.


Recomendación Clínica para la Prescripción
Basado en la evidencia de nivel 1a presentada en este metaanálisis, se pueden extraer las siguientes directrices para la práctica clínica:
Si el objetivo terapéutico prioritario es maximizar la magnitud de la pérdida ponderal, la tirzepatida debe considerarse superior a la semaglutida.
Dado que la eficacia aumenta con la dosis, los pacientes que requieren una reducción de peso agresiva (>15%) se beneficiarían más de la titulación de tirzepatida hacia dosis superiores a 10 mg.
Se debe aconsejar a los pacientes que la ventaja comparativa de la tirzepatida se hace más evidente tras los 6 meses de tratamiento, incentivando la adherencia a largo plazo.
Ambos fármacos son efectivos, los datos agrupados favorecen a la tirzepatida como el agente más potente para la reducción del peso corporal, con un perfil de eficacia que se acentúa con dosis más altas.
¿Cuáles fueron los eventos adversos más frecuentes comparando los fármacos para la obesidad?
En el ensayo clínico SURMOUNT-5, los eventos adversos más frecuentes fueron de tipo gastrointestinal.
La mayoría de estos eventos fueron de gravedad leve a moderada y ocurrieron principalmente durante el periodo de escalada de dosis.
Tanto la tirzepatida como la semaglutida pueden causar efectos secundarios similares.
Los efectos secundarios más comunes de ambos medicamentos son molestias gastrointestinales, pero estas suelen ser leves y manejables, y suelen desaparecer con el tiempo.
Además de los problemas digestivos, pueden acontecer otros eventos no relacionados con el sistema gastrointestinal: reacciones en el sitio de inyección, alopecia, dolor abdominal y mareos.
Es importante destacar que los eventos gastrointestinales fueron la causa más común para la interrupción del tratamiento.
Consulta el precio de tu tratamiento en CINIB
Neuritis nervio óptico

Los estudios identifican una asociación significativa entre la semaglutida y la neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica, aunque varias limitaciones que impiden establecer una relación causal definitiva.
Debido a la falta de datos de exámenes oftalmológicos previos a la administracion de los fármacos, no se pudieron incluir factores de riesgo oftálmicos críticos previos.
Los estudios sugieren un aumento modesto y específico del riesgo asociado a la semaglutida, mientras que otros fármacos para la diabetes tipo 2 analizados no han mostrado una asociación clara con el desarrollo de la neuritis óptica no especifica.
Pancreatitis

No se ha observado ninguna incidencia significativa de pancreatitis o eventos hepáticos con ninguno de los dos tratamientos en comparación con el control.
El riesgo absoluto de pancreatitis con semaglutida es muy bajo (aproximadamente 0,1 – 0,2 %) y en los meta-análisis no se ha observado un incremento significativo respecto a los placebos.
Al igual que con semaglutida, la pancreatitis es rara y no ha demostrado incremento significativo en estudios controlados con tirzepatida frente a comparadores o placebo. La elevación de enzimas pancreáticas, no se acompaña de una clara traducción clínica a pancreatitis franca.
Salud mental

La evidencia científica actual sugiere que podría haber asociaciones potenciales entre el uso prolongado de semaglutida o tirzepatida y síntomas psiquiátricos en algunos pacientes, pero no hay pruebas firmes de que estos fármacos causen enfermedades psiquiátricas primarias.
Un gran estudio comunitario encontró una asociación entre la semaglutida y el incremento de eventos psiquiátricos (depresión, ansiedad, conducta suicida) comparado con controles ajustados por características demográficas y comorbilidades, aunque esto no prueba causalidad.
Del mismo modo, con tirzepatida no hay evidencia robusta de incremento de psiquiatría ni tampoco hay datos exhaustivos de eventos raros en poblaciones grandes.
Conclusiones finales
Los eventos secundarios más frecuentes en ambos tratamientos fueron de tipo gastrointestinal. La mayoría de estos eventos fueron de gravedad leve a moderada y ceden a corto plazo.
En la práctica clínica, es recomendable que exista un seguimiento clínico de las personas con estos fármacos para identificar los efectos secundarios y valorar la continuidad o interrupcion del tratamiento.
En general, los fármacos han demostrado ser opciones efectivas de tratamiento para la reducción de peso en pacientes con sobrepeso u obesidad, y puede ser particularmente útil para aquellos que tienen enfermedades relacionadas con el peso.
Al suspender el tratamiento farmacológico se evidencia una recuperación rápida de peso, lo que sugiere la necesidad de tratamiento a largo plazo. Sin embargo, los ensayos clínicos tienen una duración limitada y faltan datos de seguridad a largo plazo.
Bibliografía
Tirzepatide as Compared with Semaglutide for the Treatment of Obesity. N Engl J Med 2025;393:26-36. doi: 10.1056/NEJMoa2416394
Comparative Efficacy of Tirzepatide vs. Semaglutide in Reducing Body Weight in Humans. J Clin Med Res. 2025;17(5):285-296. doi: https://doi.org/10.14740/jocmr6231
Evaluating the Rates of Pancreatitis and Pancreatic Cancer Among GLP-1 Receptor Agonists. Endocrinol Diabetes Metab. 2025 Sep;8(5):e70113. doi: 10.1002/edm2.70113
Semaglutide and Nonarteritic Anterior Ischemic Optic Neuropathy. JAMA Ophthalmol.2025;143(4):304-314.. doi:10.1001/jamaophthalmol.2024.6555
Psychiatric Safety of Semaglutide for Weight Management in People Without Known Major Psychopathology. JAMA Intern Med. 2024;184(11):1290–1300. doi:10.1001/jamainternmed
Association of tirzepatide and the risk of suicide in a real-world cohort. Front Psychiatry. 2025 Nov 17;16:1626103. doi: 10.3389/fpsyt.2025.1626103




