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La cesta de la compra

Los alimentos imprescindibles debe ser los del plato de Harvard: Frutas o verduras, proteinas y cereales o tubérculos. La compra debe ser rápida, esporádica para evitar contagios y cubrir nuestras necesidades nutricionales. Uno de los retos que nos plantea la cuarentena es organizar nuestra dieta diaria.

Alimentos no perecederos: en este grupo se encuentran las legumbres, los cereales integrales, los frutos secos y las conservas. Las legumbres son las aliadas de nuestra cuarentena. Nos aportan proteína de origen vegetal y son un recurso esencial para no depender de la carne y el pescado en este momento donde encontrarlos en el supermercado es casi una odisea. Si la comemos junto con cereales, la proteína de origen vegetal será tan completa como la de un filete. Seguro que os suena esta receta de toda la vida: Lentejas con arroz ¡proteína de calidad!

• Compra tres tipos de legumbres, puedes comprarlas en seco o en conserva. Son igual de saludables y ésta última puede ahorrarnos un buen rato, que el tiempo no sea una excusa para no comer legumbres.

• Compra tres tipos de cereales integrales, el pan también entra en este grupo. Haz rebanadas y congélalo para no tener que salir a comprarlo diariamente.

• Compra dos tipos de frutos secos para alternar cada día de la semana en la media mañana. Con 30 gramos diarios, es decir, un puñado, nos veremos saciados y haremos más llevadero el teletrabajo.

• Compra tres conservas de pescado. Nos aseguraremos la ingesta de omega 3 y de vitamina B12 (junto con los huevos y los lácteos). Para evitar los excesos de grasa lo ideal es que sean al natural. Alimentos perecederos: a este grupo pertenecen las frutas y las verduras, los huevos, la carne, el pescado y los lácteos. Como las verduras no tienen sustituto, os propongo cocinarlas y guardarlas en tupper en la nevera para prolongar su tiempo de consumo.

• Compra cuatro tipos de verduras y un tipo de tubérculo. Intenta que las verduras sean de colores distintos para asegurar la variedad de vitaminas y minerales en tu dieta.

• Compra tres tipos de fruta. Procura que sean frutas no climatéricas, es decir, que no maduren una vez hayan sido recolectadas. Estas frutas son los cítricos, las uvas y los frutos rojos por excelencia. Nos viene fenomenal porque justo ahora están de temporada.

• Compra media docena de yogures. Si te gustan los lácteos, el yogur es un fermento que dura varios meses en la nevera, así como la leche esterilizada y es genial introducirlo en los postres, desayunos y meriendas.

• Compra media docena de huevos. El huevo es un alimento completo y saciante que puede solucionarnos parte de un desayuno, comida o cena. Su vida útil se encuentra en torno a las 3 semanas, así que no supondrá un problema.

No deben estar en la cesta de la compra Alimentos con gran densidad calórica (chocolates, postres lácteos y otros ultraprocesados altos en grasa). Pero este no es el caso. Vamos a estar en casa, con un gasto energético mucho menor, probablemente más aburridos que de costumbre, y va a tentarnos picotear cada poco. Sacaría de los carros de la compra lo mismo que en otras ocasiones. Alimentos ultraprocesados, bollería o snacks y refrescos. Limitaría el consumo de destilados, aunque esta es una recomendación general más allá de la cuarentena.

FUENTE: https://tapasmagazine.es/como-hacer-la-lista-de-la-compra-durante-la-cuarentena-segun-marta-verona/

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