cinib revista 002

Consecuencias de la cuarentena

No es algo novedoso, en periodos de vacaciones o por similitud en periodos de inactividad como la cuarentena, se gana peso. La mayor ganancia de peso a lo largo del año se observa durante las temporadas en las que estamos de vacaciones.

Esta afirmación se basa en el estudio de Helander que analizó el comportamiento del peso durante el periodo de vacaciones en tres países, analizando el peso de los participantes 10 días antes del día de Navidad y comparándolo con el peso de los 10 días posteriores al día de Navidad. En general, el peso aumentó en un 0.7% (0.6 kg) en los participantes de los Estados Unidos y 1.0% (0.8 kg) en los de Alemania durante la temporada de vacaciones de Navidad-Año Nuevo y 0.7% (0.5 kg) en participantes de Japón.

El aumento de peso durante las temporadas festivas NO SE PIERDEN durante los posteriores meses de primavera o verano, lo que sugiere que esas ‘comidas fuera de dieta’ de las épocas festivas pueden ser otro factor que contribuyen en la ganancia progresiva de peso que se da de forma lenta con el paso del tiempo. Diferentes estudios han analizado los periodos de vacaciones y su relación con el aumento de peso.

El estudio de Phelan resalta que existen grupos más susceptibles de l aumento de peso y que éste se presenta con más frecuencia en, personas con sobrepeso u obesidad y en aquellas que previamente habían perdido peso. Las causas que podrían explicar este aumento de peso son diversas. Por lo general, en este momento las personas tienen un estilo de vida más despreocupado, se preparan comidas especiales con fiestas y reuniones sociales más frecuentes, lo que las expone a situaciones que aumentan la ingesta de alimentos: mayor variedad de alimentos, alimentos densos de alta energía, porciones más grandes (bufets) y, comer en compañía (es decir, reuniones sociales). además de menos actividad física durante el invierno. Los estudios han demostrado que la promoción de una mayor conciencia de la alimentación a través del autocontrol adquirido mediante seguimientos con profesionales puede promover un mejor control del peso durante este período de alto riesgo.

El autocontrol aumenta la conciencia de los comportamientos y permite al individuo detectar rápidamente cambios en el peso y ajustar los comportamientos en consecuencia para evitar ganancias de peso o reganancias cuando nos referimos a personas que ya habían realizado la pérdida de peso previamente.

FUENTE:Phelan S, Wing RR, Raynor HA, Dibello J, Nedeau K, Peng W. Holiday weight management by successful weight losers and nor- mal weight individuals. J Consult Clin Psychol 2008;76:442-8.

NÚMEROS ANTERIORES

Boletín trimestral del Centro Integral de Nutrición Islas Baleares (CINIB). Si lo desea, puede consultar los contenidos de los números editados anteriormente.