cinib revista 002

 

Revista CINIB es una publicación digital que edita el Centro Integral de Nutrición Islas Baleares desde hace 5 años,

que te ofrece trimestralmente artículos de divulgación sobre alimentación saludable, nutrición y psiconutrición.

“No me importa comer merluza, pero el chuletón ni lo pruebo”

“No me importa comer merluza, pero el chuletón ni lo pruebo”

Cada vez hay más personas que dejan de comer carne y siguen comiendo pescado


MANUELA SANOJA / EL PAIS - Dejar a un lado los chuletones o el jamón parece ser algo cada vez más habitual. Poco a poco va aumentando el número de personas que optan por reducir o eliminar los productos animales de sus dietas por diversos motivos. No tanto por los animales, sino por el medio ambiente. Cada vez son más las personas que comprenden la huella que la industria cárnica deja sobre el planeta.

El modelo de consumo de carne actual no es sostenible, según afirma la ONU, que el pasado mes de agosto publicó un informe en el que se pide un cambio de alimentación a nivel global para combatir la crisis climática. Para producir un solo filete de ternera hacen falta 7.000 litros de agua —como informó EL PAÍS— y, según los datos que maneja Greenpeace, la ganadería genera un 14,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo. Tantos como todos los coches, trenes, barcos y aviones juntos. Pero, ¿es la pesca mejor para el medio ambiente?

En los últimos años, se han realizado muchos estudios para comparar todos los sistemas de producción de proteínas, y aunque la pesca también puede ser contaminante y perjudicial para el ecosistema, depende de cómo se haga. Si se desarrolla de una manera sostenible, se ha demostrado que tiene unos impactos positivos tanto en la reducción de emisiones de CO2 como en la biodiversidad. Incluso puede ser menos perjudicial que la agricultura, según una investigacións de la Universidad de Washington, que revela que la acuicultura de moluscos como las ostras, los mejillones y las vieiras absorbe el exceso de nutrientes perjudiciales para el ambiente.

Mejor para el ambiente y para el corazón
Además de tener un menor impacto ambiental, las proteínas que aporta el pescado son de altísima calidad y por ello la salud es otra razón por la que muchas personas optan por eliminar la carne de sus dietas, pero mantienen los animales marinos. España es uno de los países más sanos del mundo y el consumo de pescado tiene mucho que ver en eso.

La ciencia lo respalda
A diferencia de la carne roja y la procesada, a las que los expertos en salud han puesto en el punto de mira, la literatura científica ha confirmado en distintas ocasiones los beneficios que aporta comer pescado. Sobre todo para mantener nuestros corazones sanos. El ejemplo más reciente es un estudio de la Universidad de Oxford, publicado en la revista British Medical Journal, en el que se concluye que las personas que siguen dietas vegetarianas y pescetarianas tienen menor riesgo de padecer enfermedades isquémicas del corazón.

Los peces, ¿sienten y padecen?
Sin embargo, la crisis climática y la salud no son los únicos motivos por los que algunas personas deciden adoptar una dieta pescetariana. También lo es el bienestar animal y, a pesar de no ser la principal de sus razones, hay personas a quienes les da más pena un cabrito que un pez. Se trata de una cuestión de empatía, pero la ciencia apunta a que los peces también sienten.

 

 facebook white 50x50 01  facebook white 50x50 01  twitter cinib  google cinib  youtube cinib  linkedin cinib  skype cinib